ABRIRÉ EL ARCHIVO DE LA CONFEDERACIÓN GAUCHA

28 Septiembre 2016

Hace algo más de un año, un dilecto amigo que confió su archivo de la Confederación Gaucha Argentina, creada en 1980 en san Antonio de Areco. El 18 de diciembre de ese año según reza espantosamente la página oficial de la Confederación, en su apartado “Quienes Somos” – “Historia”: “…un grupo de líderes gauchos…” se reunieron en casa de mi muy recordado “pepe” Guevara, porque habían sido invitados por la Confederación de Charros de México y quedaron maravillados con su organización.

Quien me legara el archivo asegura que el Comodoro (o “Cadete”) Güiraldes, no estuvo en esa reunión, por lo cual es equivocada la idea de que él fue el fundador. Sí fue su primer presidente, hasta que pasó el mando al Dr. Caballero en San Juan, con lo que logró que lo que fue una gran idea, con magníficos proyectos, fuera hoy solo un sello con algunos hombres que por cercanía a la provincia, cumplen el rito de reunirse y plantear algunas actividades, algunas lejanas de los objetivos originales.

Me comprometo a ponerme a trabajar sobre el archivo de marras: hay cartas, boletines, informes, en fin, todo lo que el Sr. Güiraldes generaba, que no era poco y podría haber sido extraordinario, de no ser por su personalismo y sus “mañas”.

Ya les contaré.