NUEVOS TIEMPOS, EL MISMO GAUCHO

29 Marzo 2017

En mi editorial anterior, planteaba yo que como están dadas las cosas, la computadora era la nueva radio y el celular la nueva “Spica”, porque la tecnología viene por el lado de la web. Incluso, pronto la televisión también se emitirá por la web, claro que cada país tendrá la calidad que merece su sistema.
También, hace un tiempo, escribí en mi página de Facebook: Raúl Oscar Finucci, sobre los cambios en la comunicación profesional, ya que desde cualquier computadora, se suben fotos antiguas o pinturas del siglo XIX, con la temática de la cultura gaucha o imágenes del pasado de la industria agropecuaria. Y eso no está mal, al contrario, pero daba yo algunas pautas para que quien las sube a la red, informe bien, así aprendemos todos.
Esto, desde ya no pasaba cuando había que esperar que apareciera una revista o periódico especializado, como El Tradicional, por ejemplo, para poder ver fotos de lo ocurrido en una fiesta o evento en particular. Ahora es inmediato; aparecen cien fotos al instante tomadas con celulares de buena calidad de imagen. Eso es información, pero no “toda” la información. Y este avance de la fotografía a chorros, me ha hecho pensar en que una imagen está siendo ya inferior a mil palabras, ya no es lo que era. Ni tampoco los videos.
Y digo esto no solo en defensa de la explicación adecuada, sea por audio o escrita, sino porque recordaba aquella etapa de mi vida de Diseñador Gráfico, cuando me sentaba en mi tablero con la Rotring y mis escuadras y reglas, a crear un logotipo (letras) o un isotipo (icono o dibujo), o un “isologo” que refiere a los dos combinados. Ese trabajo se comenzó a deteriorar, cuando aparecieron las computadoras de escritorio al alcance de casi todos, y con ellas, simples programas que permitiían armar un isologo, o lo que sea, si bien básico, pero que servía para dejar de la do el tener que pagarle a un diseñador profesional.
Hoy pasa una cosa semejante con Facebook, las fotos y los comentarios de quien la “posteó” como se dice en la jerga a “subir la foto” y los comentarios posteriores de variopinta verosimilitud.
Pero nada de esto está mal , a menos que los comentarios y las referencias sean erróneas o falsas, cosa que no se en qué porcentaje se da y espero no sea alto.
Lo que se modifica, es la tarea de los profesionales que nos ocupamos desde hace años (en mi caso más de 20) a difundir, divulgar y dar a conocer información, imágenes y datos de una cultura que nos interesa tanto como la criolla o gaucha, en sus distintos aspectos.
Entonces, www.eltradicional.com.ar aparece como un resúmen de todo esto que estoy diciendo, porque hace años que venimos editando esta web con esa idea. Porque se pueden poner mil fotos, pero, por ejemplo, pocas captan el alma de lo que referimos como las de Javier Mosquera, o tienen la exactitud del dato necesario como las de Javier Melo.
De las explicaciones y lo que desea saber, me ocupo yo y mis colaboradores.
Aquí, en www.eltradicional.com.ar , solo la buena imagen junto a la palabra justa, son la comunicación en su relieve adecuado.
Trabajaremos para eso.