25Junio2017

El Tradicional

Por Raúl Oscar Finucci

En 1987 comencé a trabajar en la revista “Todo es Historia” como suplende de diagramación, ya que había estudiado “Diagramación de diarios y Revistas” en la Fundación Gutenberg,

EL TRADICIONAL Gestando Cultura

A 200 años del Cruce de los Andes
"Diego Sarcona ofreció en la noche del día viernes 17 en el Centro Cultural Florencio Constantino, una charla explicando a raíz de sus investigaciones, los mitos y verdades sobre el Cruce de los Andes, realizado por el General San Martin y su ejércitoHablo de mitos como por ejemplo que San Martin cruzo la cordillera en camilla y él respaldo desde trabajos realizados con la respuesta de que el General cruzó 8 veces los Andes, y que solo uno de esos cruces lo realizo en camilla porque estaba muy delicado de salud.

Otro mito que derribó es el dicho popular de que cruzó en un caballo blanco. El investigador cree en la hipótesis de que en realidad el animal que lo trasporto en imaginable hazaña fue una mula, porque en ese momento no se encontraban caballos en el territorio.
Además destaca otro punto de vista de ver los acontecimientos de preparación que realizo San Martin con su comitiva en Mendoza, porque esto le dio a la ciudad la posibilidad de progresar, aunque el objetivo final sea bélico. Por último se realizó un espacio para preguntas.
El historiador estuvo acompañado por Raúl Finucci que oficio de moderador y fue la persona que propuso esta charla a la directora de Cultura; Malena Católica.
La iniciativa del área fue ofrecerla a la población un evento muy importante en el marco de los 200 años del Cruce de los Andes y como Conmemoración a un nuevo aniversario de la Fundación del Cantón militar."

Foto: El Dr. Diego Ignacio Sarcona, la Sra. Malena Católica, Directora de Cultura y Raúl Oscar Finucci

Publicado en la web de la Municipalidad de Bragado www.bragado.gov.ar

Por Carlos Raúl Risso
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Suele decirse que el de “resero”, es oficio gaucho si lo hay, no obstante… nos vamos a encontrar con algunas sorpresas, porque la palabra viene a significar: el que anda con las reses,

Fragmento del capítulo dedicado a José Hernández del libro "Todos somos gauchos" de Raúl Oscar Finucci

No podemos, en un libro dedicado a la tradición gaucha, dejar de referirnos a José Rafael Hernández, autor de “El Gaucho Martín Fierro”.

El pasado 12 de octubre, en la ciudad de Chivilcoy el Ministerio de Agroindustria bonaerense puso en marcha un plan piloto de identificación; su aplicación será gradual y alcanzará a casi 700.000 animales.
Se aplicarán chips a los caballos, aunque no sean transportados. Tendrán DNI y será obligatorio, de a poco, en todo el país.
Además de charlar a través delos micrófonos de EL TRADICIONAL con el Médico Veterinario Juan José Pico, responsable operativo SENASA de Bragado, quien nos dio explicaciones de lo actuado antes y después de la 45° Fiesta Pcial. Del Caballo, EL TRADICIONAL indagó en la página oficial de SENASA, encontrando esta definición:
“La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad retroviral de los équidos, que se caracteriza por signos clínicos agudos y/o crónicos recurrentes, que pueden incluir fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales. Muchos caballos presentan signos leves o inaparentes en una primera exposición y son portadores subclínicos del virus. Es probable que los propietarios no noten la infección de sus animales, a menos que se realicen pruebas serológicas. Todos los caballos infectados, incluidos los asintomáticos, se convierten en portadores y son fuente de infección durante toda su vida.
La AIE es causada por el virus de anemia infecciosa equina, un lentivirus de la familia Retroviridae que se ha encontrado en casi en todos los países del mundo.
Se transmite mecánicamente desde las piezas bucales de insectos picadores y por cualquier objeto corto punzante que contenga sangre infectada.
Algunos insectos, como las moscas de los establos (Stomoxys calcitrans), pueden transmitir la AIE. Los vectores más efectivos son las moscas picadoras de la familia Tabanidae, especialmente las moscas de los caballos (Tabanus spp. y Hybomitra spp.)
El período de incubación es de una semana a 45 días, aunque puede ser mayor.
Los signos clínicos de la forma aguda de la AIE, generalmente son inespecíficos. En algunos casos, en caballos, el único signo es la fiebre, que a veces va acompañada de inapetencia transitoria. En los casos leves, la fiebre puede durar menos de 24 horas. Los caballos más severamente afectados pueden debilitarse, deprimirse y permanecer inapetentes, con signos adicionales tales como ictericia, taquipnea, taquicardia, edema con fóvea ventral, trombocitopenia, petequias en las membranas mucosas, epistaxis o heces sanguinolentas. Puede producirse anemia, aunque es más probable que sea grave en los animales crónicamente afectados. Las infecciones inaparentes pueden convertirse en sintomáticas cuando ocurren otras enfermedades simultáneamente, estrés severo o trabajo intenso.
La Argentina establece bajo Programa que los equinos sean evaluados para la AIE. La normativa oficial obliga a la realización de un test serológico previo al movimiento de equinos, debiendo ser negativo. Asimismo, se recomienda a los propietarios que implementen el test al ingreso de equinos a los predios, como así también, un test diagnóstico a la totalidad de los equinos del predio una vez por año, a los efectos de la detección de reactores positivos.
Es importante destacar que no existe vacuna disponible.”

Por Carlos Raúl Risso Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Si a veces encaramos asuntos de pintores no es que seamos expertos del tema, sino, simplemente porque nos interesa. Para los que andamos en el tradicionalismo con ganas de aprender, la pintura costumbrista conforma un capítulo más que importante, por lo que frecuentemente nos remitimos a ella.

Por Guillermo Palombo

Las palabras tienen la singularidad de no pasar o morir con las ideas o cosas que expresan o representan, sino de sobrevivirlas por espacio de siglos, para desesperación de los filólogos, etimologistas e historiadores., y en este caso para los coleccionistas argentinos de cuchillos criollos.

por Raúl Oscar Finucci

Para referirme al tradicionalismo, y la incorporación de espacios para difundir nuestra cultura criolla, diré que hace tiempo fui invitado (le había enviado un correo electrónico) por el sr. Mariano Wullich, uno de los directores del diario La Nación, a escribir mensualmente en el “Rincón Gaucho”, sección que aparece los sábados en el suplemento “Campo” de dicho matutino.
Desde ya, le dije que lo haría con gusto a pesar de no percibir más remuneración que ver mis notas “en letras de molde” en el diario de los Mitre.
Mi viejo estaría orgulloso, ya que fue siempre lector de La Nación, desde el título a la contratapa. A mi me cuesta un poco decidirme, y no porque no me guste el medio, además, una vez José Gobello creador de la Academia del Porteña del Lunfardo, además de colaborador de la revista “Todo es Historia”

1)Radio EL TRADICIONAL WEB lunes y miércoles a partir de las 18 hs.

Entrar a www.eltradicional.com.ar y hacer clik en ESCUCHAR (arriba derecha)
2) FM 104.5 Radio Pampa de Bragado
por aire o por www.satelitepampa.com.ar
Sábados y domingos de 9 a 11 hs.
3) FM 107.9 La Folklórica del Paraná (Entre Ríos) aire o web porwww.folkloricadelparana.com.ar
sábados de 19 a 21 y domingos de 9 a 11 hs.
4) Radio El Palenque de Areco - www.elpalenquedeareco.com.ar
sábados y domingos de 8 a 10 hs.
5) FM 97.5 Radio Sin Cadenas (SITRAM) de Cañada de Gómez
Pcia. de Santa Fe
Lunes y miércoles de 14 a 16 hs.
Repetición: Sábados 12 hs.
6) FM Líder 87.9
Villa Eloisa Pcia. de Santa Fe
Jueves y viernes de 22 a 24 hs.
7) AM 1300 La Salada (para la provincia de Buenos Aires y capital)
Los sábados de 8 a 10 hs. y micros durante la semana.
Seguimos sumando emisoras, comuníquese si desea emitir nuestro programa EL TRADICIONAL

Por “El Nimo” del tradicionalismo

La reunión pasada de la Asociación Criolla Argentina (ACA) no tenía que ver con la fiesta del Día Nacional del Gaucho, sino con instituciones y la idea primigenia de la ACA de querer ser una Federación. Fracasaron con la Federación Criolla; no pudieron copar, pero terminaron perjudicando a la Federación Gaucha; y finalmente no pudieron con la Federación de Centros, esto es lo que pasó, a mi entender, objetivamente, pero es historia.
Esta reunión era la continuación de una anterior en la que habrían tratado algunos temas.
El asunto es que habían hablado de las presentaciones en los desfile, y Lucho Spinelli escribió una guía con algunas consideraciones en cuanto a vestimenta, limpieza, pulcritud, etc.
También hablaron de cómo acercar a la juventud, y se comentó un evento que van a hacer en el campo de UPCN en Ezeiza con chicos de escuela, y se convocó a que todas las instituciones vayan.
Por último Patricio Di Gilio habló de que las instituciones deben tener personería jurídica o reconocimiento de entidad de bien público, para que sea más fácil la relación con el municipio y poder obtener cosas; y se ofrecieron a asesorarlos en todo lo que necesiten.
A las instituciones presentes les entregaron una carpeta con el reglamento de desfile y una serie de formularios e instrucciones que descargaron de la página de la Dirección de Personas Jurídicas de la Gobernación; algo que por ejemplo a los que estaban de Mataderos y que fundaron un centro nuevo en la ciudad no les sirve, porque necesitan inscribirse en la IGJ y no en la provincia.
Le entregaron la carpeta a la Federación de Centros y a la Confederación, que aunque sabemos que están flojos de papeles, están ya organizados; pero enseguida se dieron cuenta y no lo hicieron aunque ya los habían nombrado para que se acerquen.
También le dieron esa carpeta a instituciones que tienen todo en regla y de las que deberían ponerse en alumnos y no en maestros, como "El Rodeo", "Fortín Quilmes", "El Fogón de Tigre", etc. Ya sé que no son grandes ejemplos, pero están en un nivel superior en cuanto a institucionalidad se refiere (y legitimidad).
Después que habló Patricio Di Gilio, Spinelli hizo algunos comentarios sobre el reglamento, y como Andrés Rodríguez, presente desde ya, no quiso agregar nada; pasaron a los que quisieran hablar.
El representante de la Casa del Arte de Berazategui (?) dijo algo así como que eran una de las instituciones más antiguas de la provincia (pero parece que ahora que necesitaban la firma para la Federación se dedicaron a los gauchos) y cuando los atacan por un "maltrato animal" en el tradicionalismo no sabe qué contestar. Otro que habló fue el representante de Mataderos y sonó a discurso político de sindicalista, por el tono, las palabras, etc.
A los centros que habían invitado a la reunión, supongo que a todos o la mayoría, les cobraron la comida, cosa que no sucedía, pero es entendible.
Este tipo de reunión se podría realizar en un salón sin comida y sería mucho más efectiva, si hubiera una conversación, debate o cómo se quiera dar participación a los presentes.
Nos encontramos con Horacio Figuerón (Pte. Fiesta pcial. Del Caballo de Bragado), y nos dijo que la charla del Jueves (inauguración) en Bragado la va a dar Eduardo Lazari.
Por lo menos así lo ví yo.
Zic…zic…

Por Guillermo Palombo y Luis Miguel de Igarzábal Clausse

La Asamblea General Constituyente que comenzó a sesionar en Buenos Aires el 31 de enero de 1813 adoptó un sello para refrendar sus resoluciones,

por Raúl Oscar Finucci

Lamentablemente el martes 16 falleció mi amigo Roberto Vacca, agosto parece no dar tregua. Con él y Fernando Capotondo, hicimos la revista "Historias de la Argentina" y gracias a él conocí al Dr. Laureano Maradona.
Un recuerdo enorme de este talentosísimo y apasionado periodista y productor.
Aprendí mucho a su lado.
Esta es la noticia
El reconocido periodista, productor y realizador del recordado ciclo televisivo “Historia de la Argentina Secreta”, Roberto Vacca falleció ayer en el Hospital Británico en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Vacca había estado internado por una infección. Cabe recordar que Vacca era profesor titular de la carrera de Periodismo de la UCU desde 2005.
SOBRE VACCA
Nació el 18/12/1942. Periodista, historiador, realizador y productor de TV, se dedicó al periodismo político, cultural, policial y turístico en diarios, revistas, cine, radio y televisión: Canales 7, 11 y 13, Siete Días Ilustrados, Democracia, La Razón, La Calle, El Independiente (La Rioja), Confirmado, Stern (Alemania), L’Europeo (Italia), Radio Splendid, El Mundo, Excelsior, Del Plata y Continental entre otros. Vivió exiliado en Montevideo (1976-84) donde fundó la revista Noticias y la agencia de publicidad Diálogo. De vuelta en Buenos Aires, retomó la realización del programa de televisión Historias de la Argentina secreta, que creara en los ‘70. Fue autor de Décadas, Escuela y vida, El eco lógico. Fundó la revista Historias de la Argentina y dirigió la Enciclopedia Visual Argentina. Profesor en la Universidad de Concepción del Uruguay. Ganó premios: 6 Martín Fierro, 2 Santa Clara de Asís, Fund TV (PK) a la Trayectoria y otras distinciones en el país y el exterior.

por Raúl Oscar Finucci

Tuve dos conocidos, ella participaba en los concursos de amazonas, él entró algunas veces a la pista de Palermo, y tenía su fiesta, en Rawson, su pueblo, en el partido de Chacabuco.
Eran realmente agradables, simpáticos, y se llevaban algo así como diez años de diferencia. Cada uno tenía sus hijos de matrimonios anteriores. Juntos tenían caballos, su pasión.
Él me invitó varias veces a su fiesta pero por una u otra razón nunca fui. Tampoco recordaba su nombre, pero si recordaba que a pesar de estar siempre bien vestido a la usanza gaucha, nunca se abrochaba el último botón de la camisa.

por Carlos Raúl Risso / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El haber pasado ya los “Bicentenarios Patrios”, nos hace pensar y reflexionar que, de lo que era en aquellos tiempos “el interior bonaerense”, escasos o muy escasos fueron los representantes de las entonces poblaciones pioneras, que aportaron ‘mentes ilustradas’ para juntas y congresos; en la otra cuestión en la que sí aportaron “gente de pata al piso”, fue en la integración de los bisoños ejércitos que comenzarían las duras y largas luchas de la independencia, poblada la gesta de ‘soldados anónimos’.
Este lugar desde el que estoy escribiendo esta pretensión de nota, la Ciudad de La Plata, era entonces inexistente, y al sitio se lo conocía como “las lomas de la Ensenada”, en virtud que a corta distancia y sobre la costa del Plata, se encontraba la población de dicho nombre, el Fuerte y también el puerto, y podría decirse que todo quedaba inserto dentro de lo que, casi desde los tiempos de Garay, se nominaba “Pago de la Magdalena”, ya para entonces, a más de 220 años de las andanzas de aquel vasco conquistador, “el viejo” Pago de la Magdalena.
Para buscar un orden cronológico, citaremos primero al Presbítero Dr. Manuel Maximiliano Alberti.
Hijo de Doña Juana Agustina Marín y D. Antonio Alberti, había nacido en Buenos Aires el 28/05/1763, habiendo estudiado en el Real Colegio de San Carlos, del que pasó a la Universidad de Córdoba, donde en 1785 se recibe de doctor en Teología, siendo ordenado sacerdote al año siguiente y destinado a la Parroquia de la Concepción de Buenos Aires. Cuatro años después, al quedar vacante el curato de la Magdalena, es designado cura vicario interino para la parroquia de Santa María Magdalena, a la que llega en 09/1790 y permanece un año, renunciando (presumiblemente por problemas de salud, según su biógrafo Guillermo Durán), el 26/10/1791, pero… curiosamente retorna por otro año, desde el 1/03/1793 al 21/02/1794.
Más allá de atender el oficio religioso, se abocó a la reconstrucción y ampliación del templo parroquial.
Frente al actual edificio, alguna vez cavilamos que quizás, durante los sermones dominicales, solapadamente -o no- pudo haber transmitido a sus súbditos los nuevos idearios que se expondrían en los días de mayo.
Justamente al sucederse estos -cuando era párroco de la Iglesia de San Nicolás-, interviene activamente de las reuniones, por cuya actuación finalmente es elegido “vocal” al constituirse la Primera Junta de Gobierno, aclamado por el pueblo que exigía un lugar para él, siendo el único sacerdote que la integra; continuando en su cargo al conformarse la Junta Grande, pero los fuertes intercambios políticos, las acaloradas discusiones no pintaban la situación color de rosa, y tras arduos debates del día 28/01/1811, fallece tres días más tardes, posiblemente a consecuencia de un síncope cardíaco, siendo el primer miembro del gobierno patrio en fallecer, triste privilegio en el que prontamente lo seguiría Mariano Moreno.
Con este compartió la labor en “La Gazeta”, de la que fue redactor y su primer director.
A su pedido, sus restos fueron sepultados en la Iglesia de San Nicolás, sitio en el que actualmente está emplazado el Obelisco porteño, motivo por el cual se desconoce el destino de los mismos.

Otro sacerdote con algunos vínculos con “el viejo pago”, es Dámaso Fonseca, quien había nacido en Buenos Aires el 18/12/1763, en el hogar de Doña Micaela Veguío y Don Juan Gómez de Fonseca. Tras los estudios básicos en la “gran aldea”, sus padres lo envían a Córdoba, donde cursa en su Universidad y en 07/1785 egresa -antes de cumplir 23 años-, como Doctor en Teología.
Ya de retorno en su ciudad de nacimiento fue ordenado sacerdote en 8/1788 por el Obispo Azamor y Ramírez, y apenas un año después, el 26/09/1789 asume como “cura y vicario” en la Iglesia de Magdalena, donde cumple un breve interinato, a raíz del cual Andrés Calcagno opinó: “En ese curato apartado de la capital halló el doctor Fonseca ancho campo donde ejercer su celo, edificando a sus feligreses con su conducta y con su constante aplicación al estudio…”.
Ejercía su sacerdocio en la Parroquia de la Concepción, cuando el 21/05/1810 recibe la invitación para participar del Cabildo del día siguiente, en el que vota a favor de constituir una forma de gobierno que reemplace el poder del Virrey, donde “no quede duda de que el pueblo es el que confiere la autoridad y el mando”.
Decididamente identificado con los nuevos idearios, en representación de la Ciudad de Maldonado, fue nombrado Diputado a la Asamblea de 1813.

Andando el tiempo, el 10/07/1815. El Director Supremo Álvarez Thomas, en atención a la constitución del congreso que se avecinaba, invita a la población a designar “electores” para integrar la Junta que debería elegir los diputados que la representarían en Tucumán. Se procedió entonces a la división del territorio en nueve secciones que debían contar con un mínimo de 5000 habitantes cada una. Fueron: San Nicolás de los Arroyos, Pilar, Arrecifes, Luján, San Isidro, San José de Flores, Magdalena y San Vicente; de todas, solamente Magdalena y Arrecifes tuvieron dos representantes en la Junta, que en este caso fueron el Presbítero Domingo González Gorostizu y el vecino Don León Ortiz de Rozas.
Este sacerdote fue párroco en Santa María de Magdalena desde 1798 hasta el 15/1/1829, siendo el primer sacerdote de larga permanencia en el lugar. Tenía un hermano menor también religioso, Ramón, quien fue su permanente colaborador a partir de 1806.
Por su parte, Don León Ortiz de Rosas, destacado y prominente vecino, fue administrador de los bienes de la corona por un espacio de casi diez años, hasta que en 1806 comienza a administrar las propiedades rurales que su esposa Agustina López Osornio heredara de su padre en tierras del “viejo pago”, convirtiéndose en hacendado. Su sobrino Lucio V. Mansilla lo describió y definió: “…bondadoso y paciente (…) La memoria que dejó entre los suyos y todos los que le conocieron fue la de un hombre sin reproches”.
Volviendo a la Junta porteña, González Gorostizu apoyó con su voto, la elección de los Dres. Sola, Zavaleta, Leiva y Gascón, y de los sacerdotes Perdriel, Guerra y Grela; mientras que Ortiz de Rosas votó por los doctores Paso, Gascón, Zavaleta, Maza y Sáenz, el religioso Rodríguez, y el Mayor Gral. Cruz.
Finalmente, los representantes por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán, que abrió sus sesiones el 24/03/1816, fueron: los doctores Juan José Paso (fue el Secretario), Pedro Medrano, Esteban Agustín Gascón, Tomas Manuel de Anchorena, y el también sacerdote Antonio Sáenz, a los que hay que sumar a Fray Cayetano J. Rodríguez, que fue el encargado de redactar el acta de la independencia, al mismo tiempo que fue director y redactor del diario de sesiones del benemérito Congreso.
A grandes rasgos y casi ya a 200 años de aquellos sucesos, esta es la reseña del pequeño aporte magdalenense, a las gestas iniciales de la Patria.

Bibliografía Básica

Calcagno, Andrés – “Apuntaciones Históricas sobre Magdalena”
Carranza Mármol, Ángel G. – “Cartilla Biográfica de los Diputados que Firmaron el Acta de
la Independencia”
Citterio, Diego (Lic.) – “Parroquia de Magdalena a Fines del S. XVIII”
Roncoroni, Atilio (Dr.) – “Los Abogados en el Congreso de Tucumán”

Por Raúl Oscar Finucci
El viernes 17 de este mes de agosto, en que EL TRADICIONAL cumple 20 años, tuve el honor de recibir mi diploma como académico de la Academia de Folklore de la Pcia. de Buenos Aires

En este mes de agosto EL TRADICIONAL cumple 20 años desde aquel 1996 en que después de dos fallidos intentos de hacer la revista TRADICION (aún recordada), habiendo tenido que dejar de editarla por su alto costo y una estafa mediante que algunos saben de que se trató, pero ya no vale la pena volver a relatarla.
Decidimos, junto a mi esposa Daniela Havas, apostar al esfuerzo de editar un periódico en formato tabloide, en blanco y negro.
Javier Melo fue mi primer asistente-colaborador-cadete-redactor, etc. Luego apareció un socio que lamentablemente duró un par de años, Jorge Donati, que reside hoy en EEUU.
Pero EL TRADICIONAL siguió su curso, con gran repercusión en el ambiente tradicionalista y en otros ámbitos, lo que nos llevó a volcarnos, no solo a la tradición gaucha, sino también a la historia y las cultura nacional en forma más amplia.
Durante ocho años apareció junto a la revista EL FEDERAl, cada dos meses en formato revista, embolsadas ambas. Se editaban 40.000 ejemplares en cada salida junto a EL FEDERAL que vendía más de 30.000 revistas semanales. Un éxito editorial que acompañamos y nos dio visualización en todo el territorio nacional.
Ocho años duró es abuena época, hasta que el hijo del propietario del multimedio, que editaba la revista, decidió cerrarla sin capacidad de sostener el éxito, que se había politizado y en una equivocación tremenda, dejó de lado su idea base “una revista de interés general con aire de campo”. Hasta esta bajada de título le sacaron, para terminar de arruinarla. Se cerró.
Intentamos vender EL TRADICIONAL nuevamente en papel, por suscripción, pero hoy los correos no están en condiciones de asegurar que los envíos “simple”, lleguen a destino.
Por eso intensificamos nuestra página web y ahora todo el mundo puede leernos.
Es un placer recordar al profesor Jaime González Polero para hacer nuestras sus palabras en momentos complicados: “Mi descanso es continuar”.
Por otros 20 años…¡salud!

 

por Javier Andrés Melo (Fotografías del autor)
Se realizó una nueva Inauguración Oficial de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que anualmente organiza la Sociedad Rural

Carlos Raúl Risso es colaborador de EL TRADICIONAL desde hace muchos años y es un honor para nosotros tenerlo en nuestro staff, además de contar con su amistad. Además de un investigador incansable de nuestra literatura gauchesca y sus autores, es poeta, miembro destacado de la reconocida Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas de La Plata y prolífico autor de libros de poemas y relatos, pero esta vez nos ha dado a conocer una historia que era necesaria a través de su último trabajo titulado “Día de la Tradición y Agrupación Bases”, con edición en este 2016 de la AAET cuyo Consejo Editor nos dice que este libro “…pretende sentar las bases de una historia, a la que otras mentes ilustradas podrán seguir agregándole peldaños.”
El libro nos revela entramados de la imposición de una fecha necesaria y querida por miles de argentinos. Risso dice para comenzar: "...tengo idea del Día de la Tradición desde los festejos de 1957…” Así comienza esta historia, y su relación con la Agupación Bases desde 1982.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (0221) 483 6532

Es una verdadera satisfacción volver a las lides del periodismo y hacerlo en EL TRADICIONAL.

Por Raúl Oscar Finucci
Fotos: Javier A. Melo
Foto Portada: Javier Mosquera

Estaba todo pronosticado, sería el día más frío de la centuria.
Nos levantamos de noche aún, al amanecer estábamos ya sobre la Ruta 5.

por Carlos W. Albertoni

Fez es la más antigua de las cuatro ciudades imperiales, ya que fue fundada en el 789, pocos años después que los árabes iniciaran su expansión por el norte de África, tras la muerte de Mahoma. Sus calles angostas, de arcadas laberínticas que desaparecen bajo las hortalizas de los mercados ambulantes, el martilleo taladrante de las herrerías y los bazares atestados de cacharros de bronce repujado logran confundir de alguna forma al tiempo, saltan dimensiones conocidas y ahogan al visitante en una postal anciana.
Ese clima de relato ancestral se hace más palpable es la impactante Fez el-Bali, la mayor medina del mundo islámico que naciera en el siglo VIII, germen de la propia ciudad de Fez. Allí, las carnicerías exponen en las calles sus grandes trozos de camello, de vaca o de cordero desollado, colgadas de los garfios y rodeadas siempre por ejércitos de moscas. Y allí también se encuentra la famosa curtiembre de Chouwara, donde se curten, tiñen y secan las pieles tal como hace mil años. El olor nauseabundo de las pieles colgando al aire libre suele apoderarse de toda la zona que rodea a la curtiembre, en especial en los días del verano. Para proteger el olfato, lo mejor es conseguirse una ramita de hierbabuena y tenerla cerca de la nariz. En la medina hay gente que la ofrece por apenas un dirham.
Meknes, la menos célebre de las imperiales, fue capital de Marruecos por un corto período de 55 años, después que el sultán Moulay Ismail la convirtiera en la principal ciudad del reino en 1672. Hoy su esplendor aguarda tras las viejas murallas de la antigua medina, que en su época de oro llegaron a tener un largo de cuarenta kilómetros. Un terrible terremoto, en 1755, terminó con muchas de las maravillas arquitectónicas de los tiempos de Moulay Ismail y hundió a la ciudad en un período oscuro. Hasta que el gobierno marroquí decidió reconstruir la gloria perdida, esa misma que hoy se delata muy especialmente en el Mechouar, la plaza de armas donde Moulay Ismail revistaba a sus famosos regimientos negros.
Conocida como la Ciudad de los Cien Alminares por su enorme cantidad de mezquitas, Meknes es uno de los sitios de Marruecos en los que el islamismo se vivencia con mayor fuerza. Como en ninguna otra ciudad del país, las voces de los almuecines se vuelven un rumor inabarcable en las horas de plegarias. Sobrecogedor, el llamado al rezo desde los minaretes se escucha como un prolongado lamento, que estremece el cuerpo y el alma. Y una vez llegado el silencio, una vez acalladas las oraciones del almuecín, el sonido sigue retumbando en la memoria. Para el viajero, es un eco que ya nunca olvidará.

por Guillermo Palombo

Juan Moreira es un personaje evasivo para quien intente escribir su biografía, y por lo mismo resulta provocativo para cualquier investigador, que se podría dar por bien satisfecho con solo lograr esclarecer los puntos fundamentales de su vida criminal o atar algunos cabos sueltos de la personal.

Después de un largo verano sin aparecer, aquí está EL TRADICIONAL WEB disponible para los suscriptores entrando a PERIODICO WEB en nuestra barra de Menú y colocando usuario y contraseña.

También podrán observar que hemos puesto el Periódico “EL REASTAURADOR” editado por el Instituto de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas” de Gral. San Martín y abajo encontrarán la revista MUSTAD NEWS dedicada al caballo.

Prácticamente tres entregas juntas a nuestros suscriptores.

Pronto habrá novedades para esta página, en cuanto a la lectura abierta de todo el material, para quienes entren a ella.

El Periódico Mensual EL TRADICIONAL WEB de noviembre ya está disponible para los suscriptores. Esta edición trae las 16 páginas de siempre pero en unos días les enviaremos dos páginas con comentarios de libros que nos han quedado rezagadas ya que no quisimos atrasar más esta edición.
Además; nota de Héctor García Martínez ; un hermoso cuadro de Omar Barea; Las impecables notas de  Carlos Raúl Risso y la nota interesante de siempre del Dr. Guillermo Palombo. Verán la cobertura de la presentación de un libro de acuarelas inéditas que cambian la visión del gaucho original.
Y como siempre, la picante columna de “El Tábano”, que no se guarda nada..
En realidad, picante también es lo que siempre se opina desde estas páginas. reciba la forma de suscribirse y poder leer EL TRADICIONAL WEB.

 

En esta págna web usted encontrará toda la historia, tradición gaucha e identidad nacional.
Esta página aloja al Periódico Mensual EL TRADICIONAL en su versión web, a todo color y con las herramientas necesarias para agrandar y revisar las imágenes a gusto.
También está alojada aquí, Radio EL TRADICIONAL Web que emite los lunes y miércoles de 18.30 a 24 hs.
Viste esta página cada día, porque siempre tendrá algo para leer.
Recuerde que para leer el Periódico Mensual EL TRADICIONAL debe suscribirse y se le dará un usuario y contraseña. Ingresar a esta página y a la radio web, es gratuito.
También puede bajarse la aplicación de Radio EL TRADICIONAL Web para el teléfono celular. La explicación se encuentra en las columnas de abajo, solo debe buscarla.

SUSCRIBASE AL PERIODICO EL TRADICIONAL WEB Y ESCUCHE NUESTRA RADIO

Por Raúl Oscar Finucci
Quiero aclarar dos cosas antes de que usted comience a leer este Editorial: primero quiero decirles que de ninguna manera represento, con mis opiniones, a ninguna persona de la Comisión de la Fiesta Provincial del Caballo y que estas expresiones nada tienen que ver con el grupo “La Renga”, acaso el más importante del Rock Pesado que existe en el país.
El Sábado 18, “La Renga” se presentó en la ciudad de Bragado, sobre el acceso que entra desde la Ruta 46, en lo que se llama “Circuito de Salud” junto a la terminal de ómnibus.
Varios días antes se vio como se armaba un impresionante escenario de más de cien metros de ancho y 24 de alto. También se vio gente vallando el costado del acceso que da a la ciudad.
Lamentablemente no se pusieron tachos para la basura que cubrió los tres kilómetros que hay desde el predio hasta el Monumento al caballo sobre la Ruta 46 y de allí a la Ruta Nacional 5 que se convirtió todo en un gran basural. De la repercusión sonora pregúntenle a los vecinos cercanos y no tanto.

Cuando oportunamente publicamos el artículo "El Carbono 14 pone fecha a la historia", pusimos, como corresponde, el crédito del "blogger" español Adrián Carretón, quien nos ha pedido que por favor pongamos su dirección de blog y no podemos menos que hacerlo. Aquí va, para que lo puedan seguir: www.arqueoblog.com
Gracias al autor.

Mechita, pueblo a 8 kilómetros de Bragado donde vive nuestro director, está en terrenos que fueron propiedad del ex Pte. Quintana. Su esposa donó una parte de los campos destinados a taller de ferrocarril y para la construcción del pueblo. Otra parte la vendió. El pueblo se llama "Mechita" en homenaje a su nieta Mercedes a la cual decían Mechita.Su campo es hoy el tambo "Los Manantiales". Aquí una historia poco conocida de Manuel Quintana.

Por Fabián Scabuzzo
Por un conflicto entre Santa Fe y la sucursal del Banco de Londres en Rosario, Quintana propuso bombardeo británico. Años más tarde fue presidente del país.
por Matías Gómez Cuscó
Antes de la hegemonía adquirida por los Estados Unidos en el mundo, hubo un imperialismo que dominó la escena internacional durante muchos años.
El imperio inglés se caracterizaba por la gestión diplomática, como instrumento más eficiente en su intervención en otros estados. No obstante, en 1876 casi rompe con su famosa habilidad cuando la cañonera inglesa “Beacon” se instaló en Rosario.
A pesar de los cortocircuitos surgidos entre Argentina e Inglaterra, finalmente el conflicto se solucionó y la “amistad” y la relaciones volvieron a su cauce “normal”.
El Banco de Londres en Argentina
Una de las estrategias del imperialismo británico consistió en la inversión en dos actividades económicas, que florecieron a partir de la década de 1860 hasta 1870. Por un lado, el ferrocarril y, por otro, la banca.
El Banco de Londres y Río de La Plata se inauguró el 1º de enero de 1863, y fue el primer banco británico con domicilio en la Argentina. Según el escritor Ricardo Ortíz, dicho banco tenía un capital, en sus orígenes, de casi 300 mil libras esterlinas.
La Sucursal Rosario surgió cuatro años más tarde, siendo la primer casa bancaria de Santa Fe. Rosario era una ciudad portuaria y, además, contaba con estación ferroviaria. Con la posibilidad de emitir billetes, gracias al acuerdo con la Legislatura de Santa Fe, aumentaba el interés del banco por dicha zona agropecuaria.
El Banco de Santa Fe
En mayo de 1874, el gobernador de Santa Fe, Servando Bayo, creó el Banco Provincial de Santa Fe con un capital de más de 2 millones de pesos. La idea del gobernador era que el banco se conformara como un importante instrumento del progreso de la provincia. Bayo era partidario de la protección de los intereses argentinos y de la nacionalización del crédito, en el que el Estado tenga un rol fundamental y activo.
Pero, por supuesto, esto no fue bien visto por Inglaterra, que vio amenazado su dominio monopólico en la provincia santafesina.
El conflicto
En 1875, el Banco de Londres se puso como objetivo acorralar al Banco de Santa Fe, presentándole al cobro una gran cantidad de papeles.
Sin embargo, Servando Bayo logró sancionar una ley que obligaba al banco inglés a suspender la emisión de billetes, reservándolo sólo para el banco santafesino. A su vez, Bayo contaba con el apoyo del Ejecutivo Nacional y mantenía una buena relación con el presidente del país, Nicolás Avellaneda.
No obstante, no sería sencillo para el Banco provincial. Tenía enfrente a un gigante, apoyado y alentado por un imperialismo que no estaba dispuesto a retroceder y, mucho menos, a dar por perdida una batalla.
Bayo siguió acometiendo frente al Banco de Londres. En 1875 creó un impuesto a las actividades bancarias, del que quedaban fuera de la norma el Banco Nacional y el de Santa Fe.
El conflicto se agravaba. Inglaterra, con la imposición de su política en todo el mundo, no iba a quedarse de brazos cruzados.
Se propone el bombardeoEl gobernador Servando Bayo continuó respondiendo a las autoritarias decisiones del Banco de Londres -que buscaba destruir la competencia- con un decreto del 19 de mayo de 1876, en el que consideró que “la sociedad anónima denominada Banco de Londres y Río de La Plata se ha convertido en una institución ruinosa a los intereses públicos, hostil y peligrosa en las actuales circunstancias al crédito interior y exterior de la provincia”.
Asimismo, Bayo dispuso el cierre de la sucursal del Banco de Londres en Rosario y la detención del gerente. A su vez, ordenó “un embargo, con exigencia de depositar 50.600 pesos oro en el Banco Provincial, en garantía del papel moneda cuya conversión la provincia había dispuesto, sin que el banco inglés hubiera cumplido” (según afirma González Arzac en El Papelón de Manuel Quintana).
Las propuestas de solución del Banco de Londres no tuvieron respuesta inmediata, por lo que debieron resolver la situación rápidamente.
El encargado de negocios británicos en Buenos Aires, Federico St. John, solicitó al capitán del barco de guerra británico “Beacon”,

que se avanzara por el río Paraná y se ubicara en los alrededores del puerto de Rosario.
Manuel Quintana, que era asesor legal del Banco de Londres -además de senador nacional por Buenos Aires- viajó a Inglaterra el 10 de junio de 1876. En su visita, propuso a los dirigentes más importantes el bombardeo a la ciudad de Rosario.
Previo a esto, había dimitido a su banca por supuestas cuestiones de salud. “Compelido por el mal estado de mi salud a ausentarme temporalmente fuera del país”.
Hoy día puede afirmarse que cien años antes, ya se encontraban personajes nefastos que poco hacían por el bienestar del país, y mucho por la propia seguridad económica y el interés personal.
La intervención de Irigoyen y el fin del conflicto
El ministro de Relaciones Exteriores era Bernardo de Irigoyen, un prestigioso abogado de Buenos Aires. Por su carácter y su personalidad fue canciller en los gobiernos de Avellaneda y Roca y desempeñó las carteras de Hacienda y del Interior, entre otras importantes labores.
Bernardo de Irigoyen desarrolló una firme posición jurídica en junio y agosto de 1876, defendiendo a la Argentina y rechazando para el Banco de Londres derecho de protección diplomática: “El Banco de Londres es una sociedad anónima que sólo existe con fines determinados. Las personas jurídicas deben su existencia a la ley del país que las autoriza y, por consiguiente, no hay en ellas nacionales ni extranjeros; no hay individuos de existencia natural con derecho a protección diplomática (…)”.
En Argentina todavía existían aquellos que bregaban por un estado independiente.
De a poco el país iba adquiriendo su personalidad política, su formación jurídica y su individualidad económica.
Se rechazó la atribución de nacionalidad a las personas jurídicas, evitando la libre intromisión de Inglaterra y evitando, también, poner en peligro los propios intereses nacionales al servicio del imperialismo que lo quería todo.
No obstante, la intervención de Irigoyen no aplacó a los británicos que mantuvieron la cañonera en el puerto rosarino.
Aún no está claramente determinado cuándo el conflicto cesó definitivamente. Diversos autores ingleses han ofrecido versiones diferentes. Ferns, escritor británico, en su análisis, valoró “la acción de las fuerzas políticas argentinas que buscaban un arreglo razonable”.
Quintana presidente
Poco después del episodio, Quintana fue una de las grandes voces que defendió a los países de América Latina, negando y rechazando con énfasis la intervención de Estados Unidos como árbitro continental.
Casi 30 años después, en 1904, fue elegido presidente del país por una junta de notables. El famoso episodio se había olvidado.

Estamos muy orgullosos de un nuevo paso dado para seguir difundiendo la historia y la cultura criolla utilizando todos los elementos tecnológicos que van surgiendo.
Para descargar la aplicación debe ir a APLICACIONES en su celular y luego a la valijita que dice Play Store, cuando se abre la ventana hacen click en la lupita y escriben RADIO EL TRADICIONAL WEB y luego DESCARGAR. Van a aparecer opciones y busca RADIO EL TRADICIONAL WEB y haciendo click, está listo.

En el Mes de la Tradición Gaucha, como llamamaos desde EL TRADICIONAL al mes de noviembre, por el nacimiento de José Rafael Hernández poeta máximo de la argentinidad, el día 10 en la Chacra Pueyrredón hoy partido de Gral. San Martín, les ofrecemos la primera parte del capítulo dedicado al autor de “El Gaucho Martín Fierro”  del libro “TODOS SOMOS GAUCHOS” de Raúl Oscar Finucci.

José Hernández, máximo poeta de la argentinidad

“Por asimilación, sino por la cuna, soy hijo de gaucho,
hermano de gaucho y he sido gaucho.
He vivido años en campamentos, en los desiertos y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir; abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos”.
José Rafael Hernández. 1881

Técnicas de Iluminación.

Por. Víctor Torrealba.

Generalmente aprovechamos sus consultas y comentarios como punto de partida para nuestros artículos. Y ése es el caso de éste. Así que, ante la consulta de varios de nuestros miles de seguidores en Twitter (ya llegamos a 40 mil), para saber cómo fotografiar su colección de monedas, nos hemos puesto manos a la obra y así ha surgido esta guía de consejos.
Esperamos que pueda servirle a todos aquellos que tengan ambas aficiones (numismática y fotografía como yo), o a aquellos que circunstancialmente deseen fotografiar monedas u objetos de características similares.

DeL 8 AL 12 DE Octubre se realizará la edición 43 de la Fiesta Provincial del Caballo de Bragado, ciudad sitiada a 200 kilómetros de la Capital Federal sobre la RN 5.
El sábado 11 tendrá lugar la primera clasificatoria para el Concurso Nacional de Aperos, Caballos de Trabajo y Conjuntos Representativos 2015, organizado por la Sociedad Rural Argentina.
Toda la información está bajo esta nota en la misma página.

En 1827 en Bolivia, se acuñó la primera moneda en el Mundo con la Efigie de Bolivar

por Victor Torrealba.

Tristemente tengo que admitirlo, los Venezolanos somos así, no valoramos lo nuestro, en 1827 en la Republica de Bolivia se acuñó la primera moneda en todo el mundo, con la imagen de Simón Bolivar en honor a nuestro Libertador, y casi 50 años despues en 1873 es que en Venezuela se ordena la acuñación de la moneda de 5 reales que fue la Primera Moneda Venezolana con la Efigie del Libertador Simón Bolívar en Venezuela. La moneda Boliviana fue la moneda de 8 soles de 1827 y a continuacion su historia.
Pasada la guerra libertadora el 6 de Agosto de 1825 se firmo el Acta de la Independencia y la flamante República de Bolívar (actual República de Bolivia) se vio sumamente empobrecida, pero como nación soberana e independiente tenia el desafío de profundizar su nuevo destino.
En el naciente Congreso Legislativo se analizo el tema de una nueva moneda.

8 de Octubre
15,00hs: Museo Municipal
Actividades alusivas a la fiesta
9 de Octubre
20,00hs: Palacio Municipal. Salón Ex Combatientes de Malvinas.
Conferencia Prof. Martin “PATO” Cavallo. Tema: Cruce Logístico de la Cordillera, del Ejercito de los Andes.
Cantor: Adrian Maggi
10 de octubre
18,30hs: Predio Pista de Ciclismo, Inaguracion Paseo Comercial
Encendido de Fogones
21,30hs: Escenario Mayor Espectaculos Artisticos.
11 de Octubre
10,00hs: LAGUNA DE BRAGADO
1ra. CLASIFICATORIA PARA PALERMO 2015. CONCURSO NACIONAL DE APEROS DE USO TRADICIONAL Y CABALLOS DE TRABAJO.
APARTE CAMPERO
ATADA DE CARRUAJES
ENTREVERO DE TROPILLAS
18,00HS: PALACIO MUNICIPAL
DESFILE DE POSTULANTES A REINA FIESTA PROVINCIAL DEL CABALLO
21,30HS: ESCENARIO MAYOR
ESPECTACULO ARTISTICO. ELECCION DE LA REINA Y CIERRE A CARGO DE “LOS CARABAJAL”
12 DE OCTUBRE
8,30HS: Calle RIVADAVIA Y ENTRE RIOS, CONCENTRACION DE CARRUAJES, JINETES Y TROPILLAS.
10,00HS: FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL: APERTURA CON DANZAS TRADICIONALES PEÑAS LOCALES Y ZONALES Y DESFILE CRIOLLO Y CONMEMORATIVO POR LAS CALLES DE LA CIUDAD.
13,00HS: ALMUERZO CRIOLLO EN LA LAGUNA DE BRAGADO PARA PARTICIPANTES.
14,00HS: CAMPO DE JINETEADA “DON ABEL FIGUERON” GRAN JINETEADA
21,30HS: ESCENARIO MAYOR : RAMON FERNANDEZ “EL CHACARERO CANTOR CON ENTRADA GRATUITA.

Este artículo fue publicado en el diario La Nación hace un tiempo y pertenece a Daniel Balmaceda, escritor e historiador.
@d_balmaceda

Entre los espíritus más inquietos de hace cien años figuraba el de José Ingenieros. Médico, psicólogo, psiquiatra, sociólogo, filósofo, docente y escritor serían algunos de los casilleros tildados en la ficha personal de este gran hombre nacido en Palermo, Italia (se llamaba Giuseppe Ingegneri), que se entusiasmó con una terapia clave para la salud: la de la risa. Estudió con detenimiento esta expresión facial y clasificó, desde una casi imperceptible sonrisa -como la de la Mona Lisa-, hasta la carcajada de larga duración
En 1915 convocó a algunos amigos más unos pocos alumnos de confianza y creó una logia particular.

Por adrián Carretón
Blogger español

Uno de los grandes avances en el ámbito de la Arqueología en los últimos años (con permiso de los estudios de ADN) ha sido, sin lugar a dudas, el desarrollo en las técnicas de datación absoluta, concretamente las del Carbono 14. Hace unos días comentaba una noticia sobre las nuevas fechas que un equipo de investigadores otorgaban a los inicios de la civilización egipcia a partir de unos análisis de C14 (como se conoce comunmente el análisis del Carbono 14).
Este sistema de datación “absoluta” (aunque como he comentado en alguna ocasión, sería más correcto llamarlo “aproximada” en lugar de “absoluta” pues no es del todo exacto) permite establecer unas fechas bastante aproximadas de materiales orgánicos para los últimos 50.000 años. Pero, ¿cómo podemos saber esto?
Pese a que hoy en día muchos de nosotros nos resulte familiar esto del C14, de haberlo escuchado en alguna ocasión, es un descubrimiento muy joven y relativamente moderno pues fue en 1949 cuando el químico Willard Libby realizara los primeros descubrimientos sobre las posibilidades del carbono 14 como sistema de datación a partir del estudio de la radiación cósmica sobre la tierra.
La cuestión es que Libby se percató de que las partículas interestelares que continuamente están bombardeando la Tierra (no lo vemos pero es así. Esta radiación cósmica produce radiocarbono en la atmósfera de nuestro planeta que va decayendo, o minimizándose, de manera regular con el paso del tiempo.
Libby descubrió que esta concentración de C-14 en la atmósfera pasaba a los seres vivos a través de la alimentación.
Las plantas absorben el carbono de la atmósfera que pasa a los herbívoros cuando se comen las plantas y que a su vez, es traspasado a los mamíferos cuando se comen a los herbívoros. Los seres vivos mantienen una cantidad constante de radiocarbono a lo largo de sus vidas y cuando mueren, esta concentración de radiocarbono comienza a decaer a un ritmo determinado. Libby calculó este decaimiento paulatino y constante del Carbono 14 de en torno al 50% por cada 5568 años.
Entonces, si un ser vivo tiene una cantidad estable de Carbono 14 en vida y pierde la mitad al cabo de 5568 años…. ¡Eureka! Con una simple regla de tres se puede calcular el tiempo que ese resto orgánico lleva muerto
Un ser vivo tiene el 100% de carbono de manera constante (aunque esto no es del todo exacto, se toma como tal para el cálculo de datación). Conforme pasan los años a partir de la muerte del ser vivo, se observa esa pérdida de C14. Si sabemos la cantidad de C14 que tiene un resto orgánico, podemos calcular su fallecimiento.
La muestra arqueológica
Pero el C14 no es la “panacea” Arqueológica en cuanto a fechas. De hecho, los arqueólogos se deben mantener alerta a la hora de manipular tanto las muestras que se utilizan para llevar a cabo las pruebas como los resultados que se obtienen. Lo principal y determinante es tomar una muestra en el yacimiento que no esté contaminada por restos orgánicos de otras zonas del yacimiento o por plantas, raíces cercanas a la unidad estratigráfica seleccionada ya que puede desvirtuar los resultados.
Por otro lado, los resultados que se obtienen suelen ser estimados en torno a un margen de error que puede estar en unos cientos de años con lo que no se puede esperar de esta prueba que nos otorgue el año, día y hora exacta en que se formó una unidad estratigráfica o un objeto material con restos orgánicos.
En un artículo que publiqué en el blog de Anibal Clemente que titulé “Arqueología Vs Historia” en el que escribía sobre la aparición de la escritura, una compañera, me comentaba el lío de fechas al que hacía referencia (3500, 3200, 3000..). por desgracia, el C14 no es del todo preciso, o no es todo lo exacto que nos gustaría y los estudios de datación de Carbono 14en Arqueología se mueven en torno a unas fechas aproximadas, no exactas.
Para terminar. ¿Qué diablos es el Carbono 14?
El carbono 14 se puede considerar uno de los sistemas de datación más utilizados por la Arqueología y ha permitido en los últimos años establecer nuevas hipótesis, profundizar en el estudio de antiguas civilizaciones y reescribir los libros de Historia llevando las fechas más allá (como en el caso de la civilización egipcia) de lo que se creía.
Si enviamos una muestra orgánica al laboratorio para realziar la prueba del C14 obtendríamos un resultado parecido a este:
3400 +/- 100 BP (P751)
La primera cifra representa el año antes del presente (tomando generalmente como presenta la fecha en que Libby descubrió la utilidad de éste método de datación). El+/- 100 sería el posible error de cálculo. Y en paréntesis nos aparecería el código del laboratorio que efectuó la prueba. Así tendríamos sobre nuestra mesa la datación “absoluta” del yacimiento que estuvimos excavando en verano. Pero ¡OJO!. Pese a ser un método de datación muy recurrente, siempre será necesario contrastar la información con el registro material del yacimiento.

 

Este artículo sobre la vida de un francés acriollado a tal extremo que escribió algunos de los más lindos cuentos relacionados con el gaucho y sus circunstancias, fue publicado hace varios meses en la revista El Tradicional. Próximamente publicaremos aqui sus cuentos de absoluta realidad y que develan un conocimiento absoluto de la temática en cuestión.

por Constanza y Godofredo Daireaux

Godofredo Daireaux nace en Coutances, Francia, a mediados del siglo XIX. Se traslada al territorio argentino a sus tempranos diecinueve años de edad. Al llegar, percibe como inmenso a este país, poco poblado pero cálido, su nuevo hogar. A lo largo de su vida, desarrolla allí diversas actividades, tales como: labores educativas, una escritura profundizada sobre La Pampa y sus costumbres, la fundación de estancias (Rauch,

En este mes de agosto la revista El Federal contiene, como siempre, su mejor sección dedicada a la cultura vernácula: EL TRADICIONAL.
En esta edición le dedicamos casi todas las páginas al Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional que se desarrolló en la pista central del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, en el marco de la Exposición Ganadera. Muchas fotos y comentarios, incluso de la prohibición policial de utilizar las caronas de yaguareté, tan tradicionles y tan de la cultura gaucha. No se pierda esta edición de EL TRADICIONAL que aparece dentro de la revista El Federal.

LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO Y LA AUTOCRÍTICA DE DON VICENTE LÓPEZ Y PLANES

Por Guillermo Palombo

Hemos decidido publicar en este sitio web esta nota del Dr. Palombo que apreciera en la edición de enero de El Tradicional que aparece dentro de la revista El Federal, aprovechando que en este mes, precisamente, tanta importancia parece tener en la vida de los argentinos, como cada cuatro años.

A principios de 1813 el himno compuesto por Fray Cayetano Rodríguez, con música de Blas Parera, había envejecido rápidamente ante el ritmo de la revolución que necesitaba una canción patriótica más a tono con el pensar y el sentir del momento.

Nació el 27 de mayo de 1887, nace en España.
Hubo un hombre que fue capaz de darlo todo por su pueblo, un hombre que no entendía la vida sin honor, sin justicia, sin dignidad. Uno de los personajes más fascinantes de la historia universal que quizá solo Napoleón Bonaparte y más atrás Alejandro, El Magno, tal vez pudieron superar sus hazañas militares. Un hombre que le dio razón y sentido a nuestra argentinidad y que jamás escatimo sacrificio alguno para ofrendarles a los oprimidos, de América la tan preciada libertad, hablamos claro esta del Gral. José de San Martín (1778-1850).
Pero fue Fidel Roig Matóns el pintor español, nacido en Gerona, Cataluña, que tras llegar a la argentina y radicarse en Mendoza hacia 1908 quien lograra pintar algunas de las escenas más esplendorosas que puedan existir del Gral. San Martín y del cruce del Ejercito Libertador a través de la cordillera de Los Andes. Matóns fue un detallista absoluto, pues para cada una de sus obras, esgrimía un plan que llevaba a cabo meticulosamente, documentando por ejemplo, la confección de los uniformes militares, la vestimenta que usaban los paisanos, es decir el color, la textura, etc. Los sombreros, las sillas de montar, los arneses, los valijones de cuero que los animales de carga (mulas) transportaban entre el frío mortal y las tormentas de nieve.
Para pintar al Gral. San Martín investigo incansablemente todos los escritos de la época. El mismo artista lo explicara en su cuaderno de anotaciones y viajes - he tomado de base los dos daguerrotipos hechos en Paris en el año1848, por ser la única verdad fisonómica que de él existe. Me he sometido al estudio de los rostros de su hermano Justo, y de su hermana Maria Elena a través de sus retratos existentes en el Museo Histórico Nacional de cuyo análisis he aprovechado su notable similitud congénita. Luego he estudiado cuidadosamente cuanto han dicho y descrito de su efigie los historiadores y demás personas de su época que lo trataron personalmente - en otro fragmente dirá- ateniéndome a la modestia y sencillez característica de nuestro prócer máximo. Lo presento en chaqueta, exento de antorchados. Así creo haber conseguido estampar el retrato del Gral. Su fisonomía, carácter y edad en la época que cruzara el gran macizo cordillerano para la libertad de los pueblos de Chile y Perú y consolidar la independencia argentina. Esta concepción de mi San Martín es la que Dios mediante, regirá en mis futuros trabajos que sobre su vida sueño realizar. Así lo hizo el artista español desde finales de 1920 hasta 1952. No solo retrato al prócer en su más elevada gloria y sencillez, sino también las tres principales rutas del ejército libertador, El Paso de Uspallata, El Paso del Portillo y El Paso de Los Patos. No solo fue un pintor de estudio sino también a cielo abierto pues salía con su viejo caballete y su maletín con pinturas a recorrer los difíciles caminos de la cordillera buscando la mejor perspectiva para sus obras. Plasmo cada piedra, y la eternidad de las montañas con soles gravitando en la blancura, sus pinceladas reflejaron cada resquicio de color de los atardeceres y el paisaje inenarrable de la gesta más grande del hombre allá por 1800, las tropas marchado hacia la victoria desde el Fuerte de San Carlos y El Plumerillo.
Creemos que ningún argentino puede dejar de sentirse emocionado ante las obras de Roig Matóns, es como si de golpe se escuchara la furia del viento golpeando de arrebatos, la figura empeñecida del héroe que nada ni nadie puede detener; lo que acelera el corazón es esa lucha que se sabe verdadera y que a su vez representa todo nuestro pasado y nuestro futuro como país, como continente.
Fidel Roig Matóns dejo de pintar tras sufrir una perdida gradual de la visión, quedando ciego debido a su exposición a los rayos ultravioletas, mientras trabajaba en las cumbres nevadas, sin embargo sus años dedicados al arte no fueron en vano, quizá jamás imagino que alcanzaría la autentica celebridad con su trabajo, que llegaría a tocar el corazón de miles de personas con su legado iconográfico, que jamás se equivoco en su búsqueda artística, donde la veracidad estética y la belleza pura se conjugan para dar razón a cada escena donde al pintarlas dejaba también su vida.
En épocas del facilismo, donde se siguen inventando superhéroes de cartón, donde ni hasta los próceres se salvan de la crítica atropellada y vil. Donde muchos ya han perdido las nociones del significado de pertenencia, de patria, de país, o es que tal vez no la tuvieron nunca, tiempos en los cuales al parecer se nos olvida de donde venimos, con la memoria conveniente y pertinaz solo para algunas cosas. Nosotros nos oponemos a pensar en que haya nacido en América otro hombre mas importante que El Libertador, quizá y solo volviendo unas paginas atrás volveremos a evocar su nombre, cuando definitivamente hayamos encontrado nuestro lugar como argentinos, y estemos mas que orgullosos de pertenecer a este suelo, fíjense Fidel Roig Matóns, el pintor de los Andes, lo creyó posible cuando fascinado se quedo hasta el final de sus días dando testimonio con su arte de lo que fue capaz un hombre, tan gigante como su pueblo porque supo amar con el alma a su tierra.

Para los que hacemos EL Tradicional es un placer el saber que estamos rodeados de buena gente, y no solo porque son auspiciantes de nuestras publicaciones y nuestro programa, sino porque también ayudan a otras personas de distintas actividades, lo que significa que no tienen el beneficio de la publicidad directa.

Nos referimos a nuestros principales auspiciantes: el Grupo asegurador LA SEGUNDA a través de Miguel Angel Montero, gerente zonal de Santa Rosa, La Pampa y a MUSTAD ARGENTINA, la empresa más importante del mundo en la fabricación de herraduras, herramientas de herrado y productos veterinarios; por eso agradecemos a Daniel Pincheira y a Diego Cuartero.

Y cuando decimos “otras actividades” nos referimos a que impulsados por Montero quien auspicia al joven Laurente Guerra de Trenquelauquen, quien es una firme promesa de la hípica de nuestro país, y ante nuestra propuesta, nuestros amigos de Mustad no dudaron en apoyar también a este joven de gran futuro y lo proveen de herraduras, clavos y productos veterinarios.

Es como decíamos, así da gusto.

Por el "Cholo" Iseas

Publicado en la edición 107 de la revista El Tradicional

Corrían los años por la emancipación de nuestra Patria y en el norte, lugar de entrada de los realistas que bajaban del Alto Perú, las complicaciones con ellos empeoraba día a día.- El gobierno de Buenos Aires le había encargado al General Belgrano defendiera nuestras fronteras, pero la derrota de Vilcapugio y Ayohuma, había complicado el panorama, de tal forma, que muchas de nuestras familias se habían dividido en opiniones, estando algunas a favor de las fuerzas invasoras y otras decididamente en contra.- Aquellas por alguna razón de parentesco o simplemente porque no veían nuestro poderío militar tan fuerte como para vencerlos y en caso de no ser así, temían luego por las represalias y eso hacía que incluso, dentro de ellas mismas, algunos estuvieran en este pensamiento y otros defendieran con uñas y dientes nuestras ideas de liberación.-

Este es uno de los temas que Raúl Oscar Finucci trata en su libro "Todos somos gauchos", escrito para aquellos que saben de que se trata la tradición gaucha argentina y mostrándoles un mundo y una historia diferente a quienes no han abordado la temática. El dibujo que acompaña la nota, ha sido pedido por el autor a Adolfo Artagaveytia, ilustrador oriental.

Si bien es famosa la frase que dice “No es pa´cualquiera la bota e´potro”, no debe ser tampoco para cualquiera, el tener un estudio pormenorizado de su origen, de su obtención, uso y comentarios.

Se conocen como cebra a tres especies del género Equus propias de África, Equus quagga, Equus grevyi y Equus zebra; al mismo género que pertenecen también los caballos y los asnos.

Un estudio cintífico comprbó que las rayas de las cebrasrepelen a las moscas picadoras.

"El arte de morir" es un curioso libro que cuenta y muestra cómo morir bien, editado en el siglo XIV. Propiedad del Gutemberg Museum.

El 1 de abril de 1801aparece en Buenos Aires el primer número del periódico “El Telégrafo Merantil”, político, económico, historiógrafo y rural del Río de la Plata.

Hemos leído esta particular visión sobre Mariano Moreno, y hemos consultado, ante el asombro que nos causara el artículo, a nuestro colaborador, el Dr. Guillermo Palombo quien nos enviara su categórica respuesta vía correo electrónico, texto que figura al final.

 

Estancia "San Carlos", Luan Toro, Provincia de La Pampa.

Por Raúl Oscar Finucci
Fotografía: Agustín Lorences
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Trabajamos mucho para esta cabalgata, saben ustedes que desde EL TRADICIONAL habíamos organizado aquella memorable y recordada “De los seis boliches” (2001) en Plomer, partido de Gral. Las Heras, donde más de cien jinetes y un par de carruajes  recorrieron la historia de pequeñitos pueblos y parajes donde solo había una escuela y un boliche. Fue maravilloso. 

Esta es una nota editorial aparecida en el diario La Nación del domingo 5 de enero

Militancia e ignorancia
La absurda e interesada campaña en contra del general Roca no hace más que tergiversar los hechos para instalar otro discurso fruto de la intolerancia.

Del 1 al 4 de Marzo en Luan Toro

EL RECORRIDO

Recordemos que el fin de semana en que se realizará la PRIMERA CABALGATA POR LAS HUELLAS DEL RANQUEL  en Luan Toro será el del sábado 1, domingo 2, lunes 3 y martes 4 de marzo, siendo 3 y 4 feriados por Carnaval.

Aprovechando este feriado largo, nos reuniremos el sábado 1 por la tarde en la Estancia San Carlos (Ruta Prov. 10 Km. 159) a 120 Km. de Santa Rosa saliendo por la ruta 35.

Otro artículo publicado por  Eduardo Linares que no deberíamos dejar de leer, ante tanta andanada de difusión que solo confunde.

EL TRADICIONAL desea felicitar a los integrantes de "TODO ES HISTORIA" porque ellos han llegado, trabajando mucho, a los 50 AÑOS.
María Sáenz Quesada, su Directora; Felicitas Luna, Editora; Elena Ascarreta, Jefa de Redacción; Susana Slik, Directora Administrativa y Lucy Violini, Diagramadora.
Además, saludamos a Gregorio Caro Figueroa, quien fuera Jefe de Redacción en tiempos en que nuestro Director trabajaba en la editorial.
A todos ¡Felices 50 años!...por 50 más.

 

Por Pablo Giachello
El día 27 de abril los tradicionalistas Sergio Villaverde, Alberto y Daniela Vomero, y Valeria Leto, estuvieron representando a la Agrupacion de Estudios Gauchescos de Ezeiza

Por Martín Blanco
Se cumplen 200 años, de quizás o sin quizás, el suceso más importante de la historia militar Argentina. El Cruce de la Cordillera de los Andes, la obra magistral llevada a cabo por el General José Francisco de San Martin, permitió la independencia de Chile “la ciudadela de América” de la metrópoli, y como consecuencia de ello dejó abierto el camino al entonces Virreinato del Perú, el centro del poder español en América. Asimismo, la victoria americana en tierras chilenas contribuyó a afianzar la, por entonces endeble, independencia nacional declarada a escasos meses de la epopeya sanmartiniana.
Desde el momento mismo de la Revolución de Mayo, la toma del Alto Perú fue el objetivo primordial de los patriotas, consientes que, para asegurar la marcha de la revolución era preciso derrotar definitivamente al ejercito realista apostado en Lima. Para el logro del mentado objetivo la estrategia utilizada consistió en realizar la ofensiva al Alto Perú (hoy Bolivia) por el altiplano, para lo cual hubo que sortear la aspereza rocosa e inhóspita de la meseta, la notable amplitud térmica entre el día y la noche, sumado a ello el camino obligado y estrecho que implicaba el camino del Desaguadero.
Puede afirmarse que el Alto Perú fue más una barrera que una vía de penetración a Lima, las derrotas patriotas de Huaqui, Ayohuma y posteriormente Sipe Sipe dan cuenta de ello.
Resultó evidente para San Martin, más aún al hacerse cargo del Ejercito del Norte, que la estrategia del Alto Perú debía ser reformulada, así se lo manifestó en carta a Nicolás Rodríguez Peña “…La Patria no hará camino por este lado del norte que no sea una guerra defensiva y nada más, para eso bastan los valientes gauchos de Salta con dos escuadrones de buenos veteranos (…) Ya le he dicho a usted mi secreto. Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acaba así con los godos, apoyando un gobierno de amigos sólidos para concluir también con la anarquía que reina: aliando las fuerzas pasaremos por el mar para tomar Lima. Ese es el camino y no este”.
Para llevar a cabo la tarea, San Martin solicitó en reiteras oportunidades que se lo nombre Gobernador Intendente de Cuyo. Así, el 10 de agosto de 1814, el Director Supremo Gervasio Posadas cumplió el deseo del futuro Libertador, que rápidamente se ganó el beneplácito de la sociedad cuyana.
Ya en funciones, San Martin puso sus esfuerzos en formar su ejército y en poner en marcha una economía para la guerra, desarrollo la agricultura, promovió la ganadería, la industria minera, creo nuevos impuestos y contribuciones, impulso vigorosamente la industria vitivinícola y predicó con el ejemplo renunciando a la mitad de su sueldo de gobernador.
A pocos días de asumir la Gobernación de cuyo, San Martin se enfrentó a la grave dificultad que significó la caída de la Patria Vieja Chilena, el desastre de Rancagua trastocó el plan primigenio, ya el ejército “pequeño y bien disciplinado” no iba a poder apoyarse en un gobierno amigo, Chile había caído nuevamente en manos de España. Mendoza se convirtió en el refugio de los emigrados chilenos, entre ellos venían los líderes de la patria vieja, José Miguel Carrera y Bernardo O´Higgins, y con ellos el germen de la discordia. No se equivocó San Martin al congeniar con el segundo, con quien cultivo una gran amistad que duró hasta la muerte del héroe chileno.
San Martin formó su ejército sobre la base del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado a instancias y bajo la orden del futuro Libertador en 1812, los emigrados chilenos, los esclavos y la leva. San Martin estaba dispuesto a formar soldados de “cualquier bicho” como le escribiera a su amado lancero, don Tomas Guido.
San Martin necesitaba conocer con antelación, el territorio por donde debía conducir a las tropas, estamos hablando de una de las más elevadas cadenas montañosas del globo, con alturas que oscilan entre los 4000 y 5000 metros de elevación por sobre el nivel del mar, alcanzando los 7.640 en el Aconcagua. Las condiciones climáticas se hallaban sujetas a las más grandes variaciones conocidas en el país, la temperatura oscilaba entre una máxima de treinta grados y una mínima de 10 grados bajo cero en verano.
Como bien señaló Leopoldo Orstein, al analizar el teatro de operaciones concluyó que “Se trata de una zona cuasi impracticable, sin caminos, solamente podía cruzarse por tortuosas sendas tendidas al borde de precipicios que ascendían luego por abruptas laderas por arriba de los cuatro mil metros de altura, para descender a continuación por campos de hielo cubiertos de penitentes”.
Hay que tener en cuenta, que luego del inmenso esfuerzo que iba a significar cruzar Los Andes, del otro lado esperaba el enemigo dispuesto a dar batalla, que como bien planificó San Martin, iba a concretarse inmediatamente. Como se observa, el Cruce en si mismo era la primer y gran batalla por la liberación de Chile. A este respecto el libertador en carta a su amigo Tomas Guido le confeso que “lo que no me deja dormir no es la resistencia que pueda presentarme el enemigo, sino cruzar esos inmensos montes”.
A las dificultades ya indicadas, hay que adicionar la inferioridad numérica del ejercito de San Martin, respecto al apostado en Chile bajo las ordenes de Casimiro Marco del Pont, las armas patriotas contaban con 5424 hombres, mientras que en Chile habían más del doble, en función de ello, el plan sanmartiniano consistió en dividir su ejército en seis columnas con el objetivo que el enemigo fragmentara sus fuerzas a lo largo de la cordillera (800 kilómetros), ya que no sabía con exactitud por donde confluiría el grueso del ejército de los Andes.
San Martin recurrió a la guerra de “zapa” consistente en socavar el frente interno enemigo para debilitar su potencia combativa antes de librar la batalla decisiva. En este marco se cita con frecuencia la conferencia del Libertador con los indios Pehuenches, a quienes pidió su permiso para transitar por allí con su ejército, a sabiendas que esa noticia iba a llegar a oídos de los realistas chilenos, quienes efectivamente creyeron que el grueso del ejército libertador iba a confluir por el sur de Chile. Cuando advirtieron que finalmente desembocaron por el centro y no por sur, ya quedaba poco por hacer.
Tal era el secreto y el sigilo en torno a este punto, que previo a la partida del ejército, el Mayor José Antonio Álvarez Condarco, que era uno de sus ingenieros, le preguntó a San Martín por dónde viajaría el grueso de la fuerza. El comandante le respondió: "Si mi almohada lo supiera, la quemo". Así era el misterio que el comandante tendió sobre la vía elegida y el día de la partida.
Nada quedó librado al azar, San Martin planificó con exactitud la marcha que debía recorrer cada una de las columnas, en función de los lugares donde había agua y leña, elementos indispensables para los soldados y para las bestias, principalmente las mulas, de las 10.600 mulas que se utilizar para la travesía, solo quedaron en pie 4.600, de los 1.600 caballos que se utilizaron, a pesar de haber sido herrados con doble clavazón, solamente 515 llegaron, de los cuales 200 estaban en perfectas condiciones.
Otra cuestión de vital importancia fue la alimentación de las tropas. La base de la alimentación del ejército libertador fue el “charqui” o “charquichan” también llamado guiso valdiviano, que consistía en carne secada al sol mezclada con grasa , cebolla y agua hirviendo, era un alimento de gran riqueza proteica. Se transportaron aproximadamente cuatro toneladas de charqui y 483 reses para faenar. Estas provisiones previstas para quince días para los más de 5.000 hombres ocuparon 510 mulas y las cargas de vino para ración diaria, 113 mulas.
Las seis columnas por las cuales transito el ejército libertador fueron: El Paso del Planchón a cargo de Ramón Freire con un total de 100 hombres; El Paso del Portillo cuyo jefe era el Capitán José Lemos con 155 hombres; El paso de Uspallata a las órdenes del Brigadier Juan Gregorio de Las Heras con 1700 hombres; El Paso de los Patos a las órdenes del propio San Martin con 3000 hombres; el Paso de Guana a cargo de Juan Manuel Cabot con 140 hombres, y finalmente el Paso de Come Caballos con 130 hombres a las órdenes de Teniente Coronel Francisco Zelada.
Las columnas principales eran las de Uspallata y Los Patos, el resto eran secundarias o ligeras, destinadas a complementar las operaciones centrales con su accionar combinado.
Las primeras en iniciar la marcha fueron las divisiones ligeras, el día 9 de Enero partió la columna de Cabot. A su vez el día 14 partió la división al mando de Freire, más tarde lo harían las tropas a cargo de Lemos. Finalmente, entre el 18 y el 19 de Enero partirían de manera escalonada las dos columnas principales, que el 10 de Febrero confluyeron y se reunieron al pie de la cuesta de Chacabuco, el Cruce de los Andes era ya una realidad.
Como es sabido, una vez concretado el Cruce, tuvo lugar el 12 de Febrero la victoria patriota en Chacabuco, que como bien lo señalo Mitre, fue la primera gran señal de la guerra ofensiva en la lucha emancipadora. Eufórico y lacónico, el 22 de Febrero San Martin le escribió al Director Supremo Juan Martin de Pueyrredón, el hombre que le dio todo su apoyo "... el eco del Patriotismo resuena por todas partes a un tiempo mismo, y al Ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: en 24 días hemos hecho la Campaña, pasamos las Cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la Libertad a Chile".
San Martin, no fue un conquistador, fue un Libertador en sentido cabal, después de derrotar a los enemigos que tuvo enfrente, no tenía intenciones de detentar cargos públicos, ni tampoco forzar la adopción de las formas de gobierno que esos nuevos Estados debían fijar.
Fue un hombre misión, ella era la Independencia de España, por ello cuando observó que su presencia en el Perú representaba un obstáculo para el cumplimiento de aquella, no dudo en renunciar al Protectorado, que fue forzado a asumir, dando inicio a su largo ostracismo, durante el cual siguió brindando sus servicios, ahora con la pluma y no con la espada, para que las potencias europeas reconozcan formalmente a los nuevos Estados independientes.
Recordar a San Martin y a nuestros héroes, es imprescindible para nuestra Nación, es brindar nuestro respeto y gratitud a aquellos que renunciaron a privilegios, fortunas, familias, y soñaron una Patria libre y próspera, no tanto para ellos, sino para las siguientes generaciones. Evocarlos es una obligación y sobre todo una inmejorable fuente de inspiración para aquellos que anhelamos como ellos un país mejor para nuestros hijos.

Apenas un mes restaba para que el General San Martín y su Ejército Libertador comenzaran a trepar las más altas cumbres de la América. Sin embargo, había un detalle fundamental que aún faltaba. Aquel grupo de hombres aún no tenía Bandera para hacerla flamear en cada Victoria venidera.

Fue en la Nochebuena de 1816 cuando en el brindis final, el futuro Libertador propuso a las mujeres presentes en la cena, que fuesen ellas las que confeccionaran la Bandera de aquel Ejército sin Bandera...

ELEMENTOS DE LA BANDERA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES
Los elementos de la Bandera del Ejército de Los Andes son:
el Sol
el Campo Blanco
el Gorro Frigio
las Manos entrelazadas
la Pirca de piedras
los Laureles
la Pica
y el Campo Azul.
Cada uno de estos elementos encierra un profundo simbolismo. Dio las directivas de cómo debía ser. Que elementos mostrar en el paño y en qué fecha tendría que estar lista y preparada. Debía ser para el 5 de enero de 1817, víspera de los Santos Reyes.
Y así, aquel grupo de Damas Mendocinas, entre las que podemos nombrar a Laureana Ferrari, de apenas 15 años, Dolores Prat de Hiusi, chilena exiliada ya que su marido había muerto en el Desastre de Rancagua, Manuela Corvalán, Narcisa Santander, Mercedes Álvarez, de 16 años, y la mismísima Remedios Escalada de San Martín, empeñaron su palabra de brindar a aquel grupo de valientes, una enseña que los distinguiría del resto de los Hombres de la Tierra.
Así, un día de Navidad nacía una de las más Gloriosas enseñas que flameó sobre el suelo americano: la Bandera de los Andes.

LA VERDADERA HISTORIA SACADA DE LAS LECTURAS DE LAS CARTAS DE JOSE DE SAN MARTÍN
San Martín explicó detalladamente cómo debía ser la insignia. A la mañana siguiente las señoras presentes en esa reunión recorrieron la ciudad en busca de la tela. Cuando la decepción las ganaba un tendero de la calle del Cariño Botao (actual General Paz) las entusiasmó para que entraran en su tienda. Lo hicieron para comprar alguito y dejar conforme al insistente comerciante.
La sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron el paño celeste que buscaban. No era seda, como se lo habían propuesto, era sarga común, pero celeste intenso como les había pedido el General. Entonces se dieron a la tarea coser y bordar.
Las patricias del encargo eran Dolores Prat de Hiusi, Laureana Ferrari cedió las lentejuelas de oro de sus abanicos, Margarita Corvalán dio los topacios, Narcisa Santander donó los trescientos cuarenta diamantes de una valiosa gargantilla.
Mercedes Alvarez de Segura colaboró con otras joyas.
A la bandera fueron a parar las lentejuelas de oro de varios abanicos de Laurena y una roseta de diamante, para adornar el óvalo y el sol, también perlas de un collar de Remedios. Según el testimonio epistolar de Laureana Ferrari, no descansaron para poder terminar. Pero lo lograron.
El 5 de enero de 1817 se ungió como patrona del ejército a la Virgen del Carmen y la bandera fue bendecida en la Iglesia matriz de Mendoza. San Martín habló a sus soldados:
“Soldados: esta es la primera bandera independiente que se ha alzado en América”.
La agitó tres veces en medio de los gritos, los vivas, los aplausos y las campanas que tocaban a alegría.
En los escritos del General Espejo se afirma que intervinieron en la confección tres monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, las reverendas madres María de las Nieves Godoy, Andrea de los Dolores Espínola y María del Carmen del Niño Dios y Correas.
La bandera del Ejército de los Andes se muestra en el memorial que comenzó a construirse durante el gobierno de Celso Jaque y fue terminado por el de Francisco Pérez. Con unción debe verse, con mucho respeto, porque por ella murieron muchos mendocinos de entonces para alcanzar la libertad de cinco países.

Por Héctor García Martínez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Característica de la época: tenía una prosa oral recargada y grandilocuente, llegaba al auditorio despertando gran fervor.

Mustad Argentina, organiza una clínica Internacional de Herrado IMPRESIONANTE!! de la mano de Chris Gregory, herrador profesional reconocido a nivel mundial.

Se realizará el Sábado 17 de Diciembre en la Escuela del Caballo El Picazo.
La compra de entradas es anticipada y con cupo limitado. NO TE QUEDES AFUERA!
para más info llamanos a Mustad: 011-4508-8000 de 9 a 12 y de 15 a 17 hs.
o por mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

#MUSTAD #vamospormas #clinicainternacional

Hacer click en el título para leer la imagen.

Por Raúl Oscar Finucci
El sábado 22 de octubre “El Fogón de Chivilcoy” se vistió de gala, con el Concurso de aperos organizado por Eduardo Bailleres y Martín Jaureguy para que la institución que preside el Sr. Reynoso, lo enmarcara en la tradicional “Fiesta del Resero”.
Llegamos el viernes para compartir una cena en “El Fogón” y luego una extensa charla en la confitería del hoytel con que fuimos amablemente invitados por los organizadores.
La charla, con Carlos Arezo, escritor y hombre de radio, versó sobre la posibilidad que la UNESCO declare de Interés Cultural al Gaucho. Participamos de la charla, quien esto escribe, Carlitos Lunardi, Martín Jauregui, un amigo y compatriota de Arezo y Leonardo Ratuschny. Discernimos y discutimos sobre el papel que cabe a Argentina en esta propuesta pero no nos pusimos de acuerdo en quienes deben representarnos. Debo decir que Arezo nos invitó jusnto a Lunardi y Jaureguy a participar de una comisión que podría unirse a la Confederación Gaucha Argentina, que realmente no representa exactamente nuestra opinión. Seguiremos charlando, seguramente.
El sábado lo pasamos muy bien y tuve la suerte de compartir el micrófono con D. Oscar Marchesini y Carlitos Lunardi, enorme maestro, amigo y padre a veces, quien estaba con su mujer Mara y Luciano.
Disfruté mucho el día con mi esposa Daniela Havas, amigos como el ya mencionado Martín Jaureguy con Soledad y Bautista;, Javier Mosquera, Félix Namor, Pichón Gruppo y Patricia; Reinoso padre e hijo; María Elena Cura; Lucho Spinelli y Silvia; Alberto y Marta, Roberto Lopreiato, los Petterini, Leonardo y su hija, en fin, con todos los amigos de tantos años.
Gracias Nani Bailleres por invitarme a entregar el Premio EL TRADICIONAL al Paisano de Mejor Estampa que ganara Mario Garrote y fuera elegido por Carlos Lunardi, Pichón y Mariano Errecaborde (h).
Al terminar, fuimos a El Recreo del Pampa Cura a escuchar una disertación sobre patrimonio cultural y a seguir compartiendo con amigos como Carlos Arezo de la República Oriental del Uruguay, su esposa y otro matrimonio que los acompañó.
Lamentablemente no nos pudimos quedar hasta el domingo por otro compromiso, pero no faltará oportunidad, ya que siempre la gente de “El Fogón” ha sido muy considerada con nosotros.
Esto es tradicionalismo; culto al gaucho, al caballo y a la amistad.

Foto: Javier Mosquera

Roberto Chagallo, descendiente directo de Tehuelches, se pregunta:”¿Saben los estudiosos entendidos que en 1806, el invasor Araucano Choroy con una poderosa caballería y lanzas arrasó a la infantería Tehuelche, que se defienden con boleadoras?

por Oscar Lura

Hace un tiempito que no andaban mis palabras por EL TRADICIONAL, no sé si es que nuestro director decidió frisarme o algo parecido, pero la cuestión es que “de nuevo estoy de vuelta…” como dice la zamba del “Chango” Rodríguez, el que tuvo que “…hacer una alto por un toro mañero…”, como los que deben hacer un “alto” por tener que matar a un delincuente y después demostrar que mediante escribano público, el ladrón firmó matarlo, para evitar ir preso.
Pero el tema es otro. Yo les cuento porque estoy entre “bambalinas” de EL TRADICIONAL . En realidad pensaba poner “en la cocina”, pero hoy no es una expresión muy feliz.
¿Vieron lo que escribió Finucci arriba, en su EDITORIAL?, bueno, les cuento. Uno de los socios fundadores de la Confederación Gaucha Argentina le dio varias cajas llenas con todo lo que había guardado de las comunicaciones del “Comodoro”.
Hace rato que Finucci las tiene y las había visto solo por arriba, como revisando al vuelo, pero parece que hay cosas más que interesantes. Les cuento que tal vez salga en distintos informes aquí en esta web (sino donde).
Yo les diría que estén atentos, a esta página hay que entrar constantemente porque tiene mucho material.
Otro tema: ¿qué le pareció la nota de “El Nimo del Tradicionalismo”?
¿No la leyó?, bueno búsquela en CONTENIDOS que está en la barra de menú, arriba o en lo títulos que se van guardando al final de la página. Parece que este “Nimo” trucho, está preparando otra nota picante, porque la de la cena hizo ruido.
Recontra otro tema: No estuve en Luján el domingo, pero el viernes pasé por el Viejo Camino de Gauna (Avenida Gaona) y había un montón de “boligoma” (léase carritos con ruedas de goma), espero no hayan pasado. Le voy a preguntar a Javier Melo porque no los menciona en su cobertura (parezco un fiscal).
En EL TRADICIONAL por AM 1300 y la Cadena Nacional de Emisoras Criollas, se le hizo una nota, en el bloque “La Huella Mustad” a una mujer miembro de una ONG, Gabriela Rosas, quien pertenece a Voluntarios por los Caballos, ellos estarían a lo largo de Gaona asistiendo a los montados y junto a la policía retirando a los que no puedan seguir, por distintos motivos.
Creo que la otra semana la van a sacar al aire de nuevo para que cuente como fue la cosa.
Hasta la próxima.

Por Javier Andrés Melo

Cada año al llegar el mes de septiembre los tradicionalistas se reúnen en la ciudad de Luján para visitar a la Virgen Gaucha; el origen de esta Peregrinación a Caballo fue una propuesta de Monseñor Serafini a unos paisanos del Círculo Criollo El Rodeo en 1945.

por Carlos Raúl Risso

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ochenta años atrás, el 20 de marzo de 1936, de una repentina neumonía moría en su habitación de pasajero del Hotel Plaza de la ciudad de Buenos Aires, el “gaucho escocés” D. Robert Bontine Cunninghame Graham,

por Cecilia Martínez
de LA NACION
¿Tiene algún libro con el pronóstico del tiempo para el resto del año? ¿Venden pasta de dientes? ¿Puedo dejar acá a mis chicos y en una hora los vengo a buscar? ¿No tienen algún libro con mi nombre? ¿Es una librería pacifista ésta que no tiene una sección de guerras y armamento? ¿Tiene algún libro de este tamaño, así me entra en la estantería?
El oficio del librero, lejos de ser el de una persona que se pasa el día leyendo, está a veces rodeado de anécdotas que tienen como escenario su lugar de trabajo. En estos espacios, se dan condicionantes particulares: se debe permanecer en silencio, el producto se puede consumir en el local (hay quien acude específicamente a leer) y los temas de conversación entre cliente y vendedor pueden ser tan variopintos como la infinidad de tramas que recogen los textos. El libro de Jen Campbell, Cosas raras que se oyen en las librería (Malpaso), que acaba de distribuirse en la Argentina, da una versión. Los libreros argentinos tienen muchas más. Más de una situación a la que se refiere la autora se repite en las librerías porteñas, como las habituales confusiones con los nombres de títulos y autores: Saimon Mur por Sailor Moon, Uruguay por Paraguay o pensar que en un local se alquilan libros porque se llama Aquilanti. En una ciudad poblada de librerías, como Buenos Aires, las historias curiosas no escasean.
La ficción, en ocasiones, parece cobrar vida fuera de las páginas y surgen escenas protagonizadas por clientes despistados, lectores fanáticos o vendedores de libros de usado pretensiosos. Sin embargo, recalcan los libreros, "siempre aprendemos cosas de nuestros clientes y les estamos agradecidos", como afirma Lucio Aquilanti, de la librería Aquilanti&Fernández Blanco.
Entra una señora en la Librería Casares (Suipacha 521) y le pregunta a su propietario, Alberto Casares, si tiene el Martín Fierro ilustrado por Botticelli. "Tratando de disimular mi perplejidad, le digo que nunca he visto esa edición. Ella insiste, entonces le digo que me deje su telefóno y que, si la consigo, la llamo. Ella se fue tranquila, y yo todavía lo estoy buscando entre los incunables del siglo XV", cuenta el librero.

"También están los que vienen a vender fotos o lámparas de bronce o algunos que te llegan a preguntar si vendés libros", cuenta José Luis Sierralta, librero de El Rufián Melancólico, de San Telmo.
En la Librería Aquilea, hay un cliente habitual: el señor D'Aloisio, que compra biblias. El responsable del local, Hernán Lucas, autor del libro Aquilea. Crónicas de una librería(que también recopila este tipo de anécdotas), explica que D'Aloisio, después de pagar las biblias, le pide "que les borre el precio y, en ese lugar, escribe su nombre. A veces, para obtener una biblia nueva, me vende alguna, pero siempre las recupera. Le es fácil comprobar cuáles son las «suyas»: busca su firma. Cuando viene a comprar y no encuentra, al rato vuelve para venderme alguna. Lo que él en realidad busca es mantener un equilibrio entre sus biblias y las de mi librería", apunta el librero.
"¿Me contás un cuento?", le dice un chico a Liliana Libedinsky, dueña de la librería Caleidoscopio, de Belgrano, donde una pregunta habitual de los clientes es el clásico: "¿Te leíste todo lo que tienen acá?".
Como síntoma de su amor por los libros, otros han llegado a las librerías con valijas. Aunque no exactamente para cargarlas con volúmenes. Sandro Barrella, de la Librería Norte, en Recoleta, recuerda una visita del poeta chileno Gonzalo Rojas, que llegó en taxi y con su maleta: "Pasó antes por la librería que por el hotel".
En el lado opuesto, se dan casos de madres que se niegan a pagar libros que estropean sus hijos "porque así de dañados" ya no los quieren; ladronzuelos redimidos que, al preguntar al librero si hay cámaras en el local y ser la respuesta afirmativa, se sacan el libro de la campera y lo devuelven, o quienes quieren cambiar regalos comprados en otras librerías.
Ficción y realidad
Claudio Díaz, de la librería Entelequia (Belgrano), cuenta que varios clientes le han preguntado por el Necronomicón, libro mágico ficticio inventado por Lovecraft, con el que sus personajes invocaban demonios. El novelista dio datos ficticios sobre el mismo y de las supuestas ediciones que se habrían distribuido por el mundo. "Lovecraft decía que existían copias en latín y en otras lenguas, pero es parte de su relato, pero acá me lo pidieron varias veces. Borges potenció la creencia de que había una copia en latín en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, pero el libro no existe."
Lo que sí es real y se repite son situaciones en las que quedan reflejadas las pasiones que despiertan estos objetos de tinta y papel en algunas personas.
El dueño de El Rufián Melancólico ha visto a clientes enojados romper sus libros en la puerta del local ante la negativa del librero a comprarlos, y, hace años, no salió de su asombro cuando, tras comprarle a una mujer una colección entera de las obras de Vargas Llosa por muy poco dinero, ésta le dijo que lo único que quería era deshacerse de inmediato de esos libros "y ver la cara que va a poner mi marido, que se fue con una de 21 años, cuando vea que se los vendí".
Miguel Ávila, dueño de la emblemática Librería de Ávila (Alsina 500), fue testigo de un episodio similar, aunque, en su caso, el esposo de la mujer que le vendió una colección acababa de fallecer. "Yo le avisé que, cuando lo enterrara, al día siguiente le iba sacar toda esa basura. Lo único que hacía era encerrarse a leer", dijo la mujer al librero.
Ávila cree que el libro es, para el lector, "una amante peligrosa. Hay mujeres que prefieren que las engañen con otras a que su hombre sea un adicto a los libros. El libro, además de ser antiestético, de juntar tierra y polilla, y de que vale plata, roba tiempo, tiempo que se le saca a la pareja". Sin embargo, otros, como Lucio Aquilanti, han encontrado en los libros el amor. Conoció a su pareja después de que ésta le vendiera unas valiosas obras.
Hernán Lucas, de Aquilea, también halló una sorpresa entre las páginas: "Con el neuropsiquiátrico que está al lado y el sex shop que está enfrente, mi librería forma un triángulo, como el de Las Bermudas, pero con la diferencia de que en éste, en vez de desaparecer aviones, aparecen fotos de mi madre. En unos libros que le compré a un economista, encontré fotos en donde aparecía ella, adentro de una revista Sur. En una de las fotos estaba con el economista y una mujer; en la otra, sólo con la mujer. Tenía el papelito con el teléfono del economista, así que lo llamé para contarle el hallazgo. Me preguntó cómo se llamaba mi madre, y enseguida se acordó de ella y de las fotos. Se sorprendió mucho y, si bien me pidió que se las tenga, que las iba a pasar a buscar, no vino nunca. En cambio, mi madre, a la que llamé después de cortar con el economista, pasó esa misma tarde y se las llevó".
Otros libreros, como Alejandro Monod y Natu Poblet, de la Librería Clásica y Moderna, donde cantó Liza Minelli a puerta cerrada o escribió canciones Joaquín Sabina, también dicen haber vivido, como otros locales, anécdotas con sus clientes. Algunas con finales más felices que otros.
Cosas raras que se oyen en las librerías
Autor: Jen Campbell
Editorial: Malpaso

Ricardo Rojas (Tucumán 16/9/1882- Buenos Aires- 29/7/1957)
Este es parte de sus pensamiento tomados de su obra Eurindia.
La Música
“Las violas expresan emociones eróticas, las arpas emociones místicas,

La localidad burgalesa (Burgos, España) de Quintanalara, un pequeño municipio con 33 habitantes censados, inaugura una biblioteca de intercambio con más de 16.000 libros, que han sido donados para este fin. El concejal de Cultura, Román de Pablo, ha explicado que ser un pueblo "muy pequeñito", donde realmente solo nueve de sus vecinos viven todo el año, "no limita" su creatividad y apuesta por la cultura como "elemento de atracción turística".
El proyecto "ha superado todas las expectativas iniciales" ya que nació con el objetivo de conseguir 10.000 libros y, donación a donación, se han superado los 16.000, ha referido el edil. La biblioteca está basada en el 'bookcrosing' donde cualquiera puede llevarse un libro y dejar otro, y todo queda recogido a través de una página web en la que todo el mundo puede saber qué publicaciones hay en Quintanalara y donde han ido a parar los ejemplares que se han sacado de ella.
De esta manera conseguirán "poner el nombre de Quintanalara en el mundo del bookcrosing" que no tiene fronteras y que, esperan, atraiga la visita de muchas personas a la localidad. Allí se van a encontrar los libros ubicados en "el Potro", un espacio municipal en el que antiguamente se herraban los caballo que ha sido recuperado para este fin y que convierte la biblioteca, según el concejal de cultura, en "un lugar único en el mundo".
Para enfocar la promoción cultural de Quintanalara en el mundo de los amantes de los libros y la literatura, se ha organizado una jornada "entre libros " en la que participarán el director de la Villa de Urueña (Valladolid), Pedro Mencía; el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega Álvarez y varios miembros de la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba. La jornada incluye también un coloquio entre escritores en el que participan Belén de la Parte, José Carlos Iglesias, Benicio Castrillo Toribios y Roberto Llorente.

Ojalá en la Argentina pudiese hacerse esto.
Si alguien sabe que se hace, comunicralo por favor a redaccióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

No paramos de amontonar méritos en EL TRADICIONAL, ahora Finucci fue nombrado académico. Plata nunca.Usted dirá que soy un materialista, que el honor…que el mérito…que el reconocimiento…

Todas las notas subidas desde mi computadora, tienen firma, ayan sido escritas por mí o un colaborador. Al abril la nota clickeando en LEER MÁS, se lee ESCRITA POR RAÚL FINUCCI. Eso es porque el sistema lee mi notebook.
La firma es la que se vee bajo el título en la portada de la página.

La moneda más cara del mundo

Su exorbitante precio es gracias a que cumple con tres condiciones clave para los numismáticos: rareza, conservación y valor cultural

¿Qué convierte una moneda de plata de un dólar en la más valiosa del planeta? ¿Qué puede llevar a alguien a pagar casi US$10 millones?

Tiene un diámetro de 4 centímetros y, si se fundiera y se vendiera como plata, no se vendería por más de US$12.

Pero el "Amon Carter", como se la llama en homenaje a la persona que la tuvo durante años, es una rompedora de récords: fue comprada por cerca de US$10 millones, el valor más alto jamás otorgado a una moneda.

¿Por qué Dinamarca quiere acabar con las monedas y los billetes?

Su exorbitante precio es gracias a que cumple con tres condiciones clave para los numismáticos: rareza, conservación y valor cultural.

Pero tal vez su mayor valor proviene de quienes la han tenido en sus manos.

Muchos expertos creen que fue el primer dólar acuñado en la historia. Lo que significa que el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, debió inspeccionarla personalmente.

Lo que es seguro es que fue una de las 1.758 monedas acuñadas el 15 de octubre de 1794 en la flamante Casa de la Moneda de Filadelfia.

Solo 130 de esas monedas se conservan actualmente.

Libertad y águila

La pieza muestra por una cara la imagen de la Libertad, con cabello largo y rodeada por 15 estrellas que representaban los 15 estados que formaban la Unión en ese año.

Evolución del valor de la moneda

1947: vendida por US$1.250

1984: vendida por US$264.000

1991: vendida por US$506.000

2002: vendida por US$2.000.000

2010: vendida por US$7.850.000

2013: vendida por US$10.000.000

El reverso tiene un águila con sus alas desplegadas rodeada por una corona de guirnaldas. En 1795, la figura de la Libertad de cuerpo entero con el pelo largo fue reemplazada por un busto de una mujer de perfil.

"Una moneda rara pocas veces se ve. Y esta moneda de 1794 se puede clasificar como muy o extremadamente rara", le dijo a la BBC Richard West, de la casa de subastas Baldwin's.

La moneda fue analizada por el Servicio Profesional de Calificación de Monedas en Estados Unidos, que los coleccionistas utilizan para certificar sus posesiones.

Fue calificada con un 66 sobre un máximo de 70, que es la escala conocida como "condición de la casa de la moneda", lo que marca que su estado de conservación es similar al del momento después de su emisión.

Y es hasta ahora la calificación mayor que ha recibido una pieza de la serie de 1794.

Cuidada

"Es notable que una moneda del siglo XVIII haya sobrevivido en tal estado de conservación", le dijo a la BBC Steve Roach, del Mundo de la Moneda.

"Es también algo bello, su superficie muestra todavía algo de reflejo que sugiere que le dieron un trato especial cuando fue acuñada", agregó.

"Pensamos que fue la primera o una de las primeras monedas acuñadas por la calidad en la definición de sus dibujos", le dijo a la BBC James Deeny, director de la oficina de la Casa de la Moneda en Londres.

"En el proceso utilizaron un modelo que se iba desgastando cada vez que era utilizado en el proceso de acuñamiento, lo que hacía perder definición cada vez que se moldeaba una moneda nueva", explicó.

Importancia cultural

Y los expertos coinciden en que su importancia cultural es lo que ha contribuido a aumentar el precio.

"Esta moneda representa el principio de la que es considerada la divisa más importante del planeta", dijo Deeny.

Después de declarar su independencia en 1776, Estados Unidos sobrevivió utilizando divisas internacionales como el dólar español.

En 1792, el Congreso estadounidense acordó la creación de la Casa de la Moneda y estableció una moneda nacional.

Los primeros centavos de cobre fueron producido en 1793 y los primeros dólares de plata fueron acuñados un año después.

Carnet de soberanía

"Benjamín Franklin dijo que la capacidad de Estados Unidos para crear su propia moneda fue un paso fundamental para establecerse como una nación independiente. Las monedas fueron un carnet de soberanía", explicó Deeny.

Aún no se sabe dónde estuvo esta moneda entre 1794 y 1929, aunque Deeny señala que la falta de uso prueba que se mantuvo en manos privadas y nunca en circulación.

Su primera aparición en los registros data de 1920, cuando fue comprada por un comerciante conocido como el coronel Green.

Desde entonces ha tenido 11 dueños y ha incrementado su precio desde US$1.250 en 1947 hasta US$10 millones en 2013.

Y podría valer más si fuera vendida otra vez y su actual dueño, Bruce Morelan, quisiera recibir ofertas.

Pero quien tiene la última palabra es el potencial comprador.

"Las monedas que son tan únicas son muy difíciles de darles un valor y no tienes otras subastas para poder comparar. El precio es realmente determinado por lo que quieran pagar por ellas", concluyó Deeny.

Como bien dice en su nota Javier Melo, el caos se desató en Prensa porque la Seguridad de Presidencia de la Nación, ordenó, a último momento una nueva acreditación.

De manos de Claudio Agrelo, hemos recibido su último trabajo “Domingo de enero”. Y habiendo tenido el gusto de escucharlo tantas veces en vivo y de sentarnos en la comodidad de nuestra casa a escucharlo mate en mano, podemos decir que nos encontramos con dos Agrelo, no distintos, pero si de un conocedor de los ámbitos donde se lo disfruta.

Al aire libre, en los fogones criollos, atropella con las cuerdas, su garganta y su presencia, pero en la tranquilidad de un disco como éste, parece dedicarnos un tono distinto, que lo hace todo disfrutable.

Allá, afuera, esperamos el Agrelo impulsivo de “Aprendan muchachos”, aquí, adentro, nos deleitamos con la música que él desgrana para la ocasión.

Temas de Horacio Guarany, M. Aguirre, Alberto Merlo o Pedro Risso entre otros, se suceden  ante nuestra atención inevitable.

Contactos

Facebook Claudio Agrelo

Tel. 011 67688257

*Nota encontrada sin firma.

La vexilología es la disciplina que estudia sobre el origen y conformación de las banderas. Ya hemos ido subiendo oportunamente información sobre algunos de los símbolos usados por los grupos separatistas, pero aquí hemos sistematizado y ampliado lo ya expuesto.
A través de una intensa campaña de propaganda y de saturación visual se nos pretende hacer creer que ciertos símbolos, esgrimidos por los llamados (a veces mal llamados) “pueblos originarios”, tienen un carácter ancestral. Nada más falso, toda vez que el concepto de bandera es occidental y que los indígenas precolombinos no conocieron las telas de flameo. Es oportuno escribir algunas líneas al respecto para ver cuánto tienen de apócrifas dichas presuntas enseñas.
LA WIPHALA. Bandera cuadriculada multicolor convertida en símbolo nacional por Evo Morales en Bolivia. Sobre ella nos dice la Academia Nacional de Historia del Perú: “El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es equívoco e indebido. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico”. Posición compartida por el Congreso de la República del Perú, que publicó en su boletín número 59, del 23 de junio de 2004, la siguiente aclaración: “El origen de la mencionada bandera es tan sólo una invención del siglo XX. Una investigación publicada en el diario El Comercio señala como su autor al ingeniero Raúl Montesinos Espejo, dueño de la radio Tahuantinsuyo, quien en 1973 la utilizó al conmemorar el 25 aniversario de su radioemisora. Luego su uso se fue extendiendo, razón que llevó en 1978 al alcalde del Cuzco, Gilberto Muñiz Caparó, a declararla como emblema de su ciudad”.
Algunos investigadores sostienen otra teoría que señala el origen de la Wiphala en la bandera ajedrezada de los tercios españoles y menciona la serie de pinturas de los denominados Ángeles de Calamarca, donde aparecen representaciones de banderas ajedrezadas multicolores, y un cuadro llamado “Entrada del Virrey Morcillo a Potosí, de Melchor Pérez de Holguín”, que se conserva en el Museo de América de Madrid, y en el cual se puede ver al templo de San Martín en cuyas torres flamean dos wiphalas.
Una tercera teoría señala que el origen de la Wiphala es la etiqueta de una marca de gaseosas boliviana llamada “Champancola”. Durante la preparación del Primer Congreso Indigenista Nacional de Bolivia, el investigador Hugo Lanza Ordóñez propuso crear un emblema para dicho evento. Otro de los organizadores, Germán Monroy Block opinó a favor de usar una banderita más colorida, y ambos se dirigieron a la imprenta de un seño llamado Gastón Velasco. Estaban discutiendo los colores que debía usarse en la bandera, cuando don Gastón recordó que tiempo atrás le habían encargado la elaboración de una etiqueta para la Champancola. La misma que se componía de cuadraditos de varios colores, y el diseño fue adoptado para darle colorido al primer Congreso Indigenista de Bolivia. Elizabeth de Col de Céspedes, que narra esta historia en un artículo, asegura haberla oído de labios del mencionado Lanza Ordóñez y tuvo la oportunidad de preguntar por su veracidad al imprentero Velasco, quien, la corroboró sonriendo, diciéndole: “Cierto es, niñita, ¿cuándo pues has visto un tejidito a cuadros entre los aymaras, o cuándo se ha conocido antes esos colores si son invento de ahorita?”.
De cualquiera de las tres formas queda en evidencia que no se trata de un símbolo ancestral indígena. La historiadora peruana María Rostworowski Tovar de Diez Canseco pide separar “las cosas verídicas, serias y reales, de las tonterías. Es momento de hacer un deslinde y rectificar por qué está tomando cuerpo una cosa que no es histórica”. Y, para rematar, lanza esta frase: “Le doy mi vida, los incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella”.
EL WENUFOYE (imagen): Transcribimos un párrafo de Rodolfo Casamiquela, “Racista antimapuche”… o la verdadera antigüedad de los mapuches en la Argentina”: La bandera no existía en América a la llegada de los españoles. Su nombre mapuche es “terá-terá, derivado del castellano “bandera”, (aunque hoy se ha difundido un neologismo mapuche, “foye wenú”, que, con la intención de expresar “flamea arriba” (que sería fochei wenú), expresa algo bien diferente: ¡canelo arriba!)”. (Nota: el canelo es un árbol típico de algunas regiones cordilleras).
Muy lejos de ser un símbolo ancestral, la “bandera mapuche” que se busca imponer en las escuelas y edificios públicos de la Patagonia argentina fue creada en 1991 por el Consejo de Todas Las Tierras y actualmente se usa en Chile. El CCT está liderado por Aucán Huilcamán, hombre que pasa la mitad del año en Suiza recolectando euros para el separatismo mapuche y que, según datos de la Policía de Investigaciones de Chile, realizó 198 viajes a Europa en 10 años, más que el Papa o el presidente de EEUU.
EL WUÑELFE (O GUÑELVE). Otros grupos separatistas, como los que dirigen el sitio Kizugunewtun Independencia, rechazan la bandera del Consejo de Todas las Tierras y enarbolan el Wuñelfe (“Lucero de la mañana”. Se trata de una estrella blanca de ocho puntas, que según algunos representa al planeta Venus y, para otros, es la flor de canelo, árbol sagrado de los araucanos. Esta estrella va sobre un fondo azul, y la presunta base histórica de esta bandera se debe a un retrato del indio Lautaro realizado por el pintor chileno Pedro Subercaseaux –ya en el siglo XX- en el que aparecía ondeando dicho símbolo.
UNA BANDERA QUE SIMBOLIZA GUERRA
Desde hace un tiempo venimos viendo que algunos de los grupos mapuches radicalizados de Chubut utilizan en sus actos violentos una bandera que no es la conocida Wenufoye, creada por el Consejo de Todas las Tierras en 1991. Indagando un poco, nos encontramos con que la misma es la denominada bandera "mapuche tehuelche" , lo cual suena bastante confuso y parece un oxímoron. Esta fue creada en 1987 por Julio Antieco, quien empezó las gestiones con comunidades mapuches para confeccionar una bandera "que representase al pueblo mapuche-tehuelche".
El 3 de agosto de 1991, en la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes, realizado en Trevelin, expresó la intención de crear un símbolo común. Por medio de la ley 4072, publicada el 5 de abril de 1995, la Provincia del Chubut la reconoció como «símbolo y emblema de las Comunidades Aborígenes de la Provincia». La bandera lleva los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha.
La bandera ha cobrado oficialidad por parte del Ministerio de Educación Argentino que ha permitido su izamiento en escuelas de la región y en importantes oportunidades para el "pueblo mapuche-tehuelche".
Los colores de la bandera representan:
Amarillo: el sol.
Azul: el cielo.
Blanco: color del caballo sagrado en la rogativa. (Es significativo este dato, y revela cuán poco tiene de ancestral el símbolo, dado que el caballo era desconocido en nuestro continente antes de la llegada de los españoles).
Flecha (kewpü): simboliza la guerra —cuando el pueblo mapuche-tehuelche recupere su dignidad como pueblo originario y no esté en guerra, se removerá esta flecha—
Este último dato es altamente significativo: enarbolar esa bandera significa estar en guerra ¿contra el Estado argentino, o quién sino? Llama la atención su asombrosa similitud con la denominada "bandera de la Patria Vieja", de Chile, utilizada hasta 1818 aproximadamente. Es triste que este señor Antieco se sienta en guerra contra la Argentina, siendo que otro chubutense con su mismo apellido -Oscar Simón Antieco, araucano como él- sea uno de los 649 héroes que cayeron en Malvinas en defensa de la única bandera que tiene la Nación Argentina, la azul y blanca.

Está abierto el Taller de Telar Pampa y Mapuche de Daniela Havas en el Club 25 de Mayo, todos los miércoles de 14 a 16 hs. en Gral.Paz y Lemos, Barrio 25 de Mayo de Bragado.
Usted puede comenzar en cualquier momento porque las clases son personalizadas.
También puede acercarse al Club, en ese horario y ese día, para interiorizarse y conocer la técnica además de saber qué debe llevar para tomar las clases.
No olvide que Daniela Havas da clases a través de videollamadas de Facebook o Skype donde usted se encuentre.
Más información llamando al 011 1551267472 (Claro)
Facebook: Daniela Havas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta sí es una nueva etapa para los que colaboramos con EL TRADICIONAL desde sus comienzos. Hemos transitado la primera época del tabloide en blanco y negro pasando por los dos colores, cuatro colores y luego un gran cambio; formato revista a todo color y acompañando al éxito editorial de aquellos años: EL FEDERAL.

Por: Claudio Chaves

A cien años de su muerte, su figura de militar y estadista resalta cada vez más. Su gobierno puso fin a décadas de lucha facciosaen el país e inauguró un ciclo de paz, prosperidad y unidad nacional.

Por Alberto Buela (*)

Puede observarse que son, relativamente, pocos los pensadores que han tratado específicamente el tema. La explicación se encuentra en que los filósofos se han ocupado abiertamente de su contraria: la verdad. No obstante hallamos algunos autores significativos que estudiaron la mentira; San Agustín en dos pequeños libros: De mendacio (395 d.C.) y Contra mendacium (420 d.C.); Nietzsche en Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral de 1873; A. Koyré en Reflexiones sobre la mentira. Entre San Agustín y Nietzsche median catorce siglos en donde el tema está cubierto por las grandes Summae y como tratamiento colateral al tema de la verdad.
La primera aproximación filosófica a cualquier tema es la etimológica, así mentira viene del latín mendacium, que deriva del verbo mentir= mentior/ri, que a su vez tiene origen en el indoeuropeo men=mente.
El concepto de mentira está vinculado, antes que nada, con el de mente, según podemos ver en este primer acercamiento filológico. Y de aquí podemos intentar una primera definición diciendo que es el decir algo contrario a lo que se piensa o en urdir un engaño con la mente. Y acá aparece el primer problema y es que la categoría de engaño tiene mayor extensión que la de mentira, pues implica el disimulo, la pose, la falsedad, la insinceridad, el fingimiento, el ocultamiento, la hipocresía, el fariseísmo, la simulación, el engatusar, el fraude, la superchería, la falacia, el doblez.
La intención deliberada de engañar contraria a lo que verdaderamente se piensa, es algo que no es verdad, que no es real. Así mientras la verdad es lo que es, la mentira es una invención.
La mentira como el mal se puede realizar de muchas maneras, mientras que la verdad como el bien solo de una. Y es por ello que los tipos y clasificaciones de las mentiras son casi infinitos. Ya San Agustín les dio una gradación según más o menos graves. Así las más graves son las que afectan a Dios como la blasfemia, las mentiras referidas a la doctrina cristiana, luego la mentira por la mentira que a nadie sirve, pero daña. Es el mal vano. En tercer lugar la que daña a uno en beneficio de otro y en cuarto lugar la mentira hecha con voluntad de engañar. Estos cuatro tipos de mentiras eran consideradas perniciosas. Después venía una quinta que consistía en mentir con el deseo de agradar, que era la mentira típica de los cortesanos y halagadores de palacio. Era la mentira jocosa. Y finalmente venían tres tipos de mentiras consideradas oficiosas o piadosas que eran: mentir para proteger los bienes materiales, para salvaguardar la vida y para conservar la pureza del cuerpo.
Ante la mentira hay dos posiciones muy claras: la de aquellos que la condenan en todas sus formas, lisa y llanamente (San Agustín, Kant, los filósofos analíticos hoy), y la de los que son tolerantes con alguna de las formas que vimos (Platón, Maquiavelo, Nietzsche).
Platón es el primero que se ocupa de justificar algún tipo de mentira, aunque previamente la condena. Lo que es interesantísimo señalar es que condena la mentira no sólo porque la odian los dioses y los hombres sino “por producir ignorancia en el alma del engañado”. Es decir, la mentira tiene que ser combatida no tanto por el daño que hace a uno mismo sino el que provoca a los otros.
Inmediatamente después se pregunta cuándo y para quién puede ser útil y no ser odiada la mentira? Y responde, tanto para utilizarla en engañar a los enemigos , como para ayudar a los amigos, que a punto de obrar mal, nuestra mentira puede desviarlos de tal acción.
En una palabra, en Platón la mentira en sí misma es, de plano, condenada o rechazada, pero es evaluada positiva o negativamente según el efecto que produzca.
Desde el hombre mentiroso encontramos dos formas básicas de mentir: a) cuando expresamente se enuncia una mentira con intención de engañar y b) cuando se oculta información. En el ocultamiento o “el matar callando” para hablar en criollo, se retiene información y se falta a la verdad por omisión. Mientras que en la mentira expresa se da un paso adicional, pues se presenta información falsa como si fuese verdadera.

Consideración actual

Hoy la mentira tintinea en todas partes y en todas las actividades pero si hay alguna que se destaca es la actividad política y la financiera a gran escala. El periodismo que es el locus de la verdad según enseñan todas las escuelas de la profesión, al reflejar solo lo que aparece y no indagar con espíritu crítico la razones de ese aparecer, se ha transformado en el canal natural de la mentira, en tanto que los periodistas en “analfabetos locuaces”.
Internet y sus múltiples agencias de difamación política y moral, como lo es actualmente Indymedia para Nuestra América.
El hombre (varón y mujer) del pueblo ha quedado reducido a sujeto de manipulación mediática. En cuanto a los hombres que leen un poco, que son medianamente cultos, no pueden salir de la tenaza de lo políticamente correcto, que por un lado les ofrece una visión y versión uniforme de la realidad y lo que sucede y, por otro, los asusta con la falacia ad hitlerum si piensan distinto.
Y de la presión internacional de esta falacia ni el Papa se salva. Pruebas tenemos al canto todos los días.
¿Cuál es entonces el mecanismo en el plano del obrar humano para liberarse de la tremenda opresión de la mentira contemporánea?
El preservar en la unidad de lo que se dice y lo que se hace. En la afirmación siempre de lo que es, de la verdad. Y en la elección y realización de lo que perfecciona, de lo bueno.
Sabemos que la vida cotidiana pinta gris sobre gris y no siempre ni en todas las circunstancias se dan disyuntivas de este tipo, pero también sabemos que, para existir genuinamente hay que recuperar algo tan olvidado como los aspectos trascendentales del ser: unum, verum, bonum, (uno, verdadero, bueno) con todo lo que ello implica.

(*) arkegueta
1 En Argentina encontramos una excelente monografía del prof. César Romero de la Universidad de la Patagonia, de la que fuéramos el primer profesor contratado en humanidades, allá por 1972
2 Platón: República 382 b 5
3 Recodemos acá el adagio que dice: la primera víctima de la guerra es la verdad.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.disenso.info

José Luis García Britos es un hombre que ha transitado las radios más importantes de Buenos Aires y que hoy es Gerente de Programación de AM 990 Radio Splendid, y desde que ocupa ese puesto tiene una relación de amistad con nuestro director.
Aquí vemos a García Britos dispuesto a cocinar al disco en la parrilla de la casa de Raúl Finucci en Mechita, pueblito cercano a Bragado.
"No dejes nunca de comer con los amigos" decía Armando Tejada Gómez.

El señor Carlos Alberto Ibane publicó en su cuenta de Twitter @alberto_enfer esta foto de una página de un diccionario de 1919 , épocas del gobierno de Hipólito Yrigoyen quien había recibido el país de una generación transformadora a finales del siglo XIX. 

Se puede leer al final del párrafo que describe ARGENTINA: "Todo hace creer que la República Argentina está llamada a rivalizar en su día con los Estados Unidos de la América del Norte, tanto por la riqueza y extensión de su suelo como por la actividad de sus habitantes y el desarrollo e importancia de su industria y comercio cuyo progreso no puede ser más visible".

Algo nos pasó.

LA TIERRA HECHIZADA de Atahualpa Yupanqui

Recopilación de Schubert Flores Vassella y Héctor Garcia Martinez

Editado por B.S.T (Bancos de Servicios y Transacciones. S.A)

250 páginas 

Es esta una recopilación de articulos, cuentos, relatos, recuerdos e impresiones de los viajes a Japón de Atahualpa Yupanqui, publicados en la revista FOLKLORE de los años 60,

que rescata un aspecto poco difundido de Yupanqui: su pensamiento filosófico profundo, algo que siempre le hemos escuchado a nuestro colaborador Héctor García Martínez, quien además nos recomendó especialmente la lectura de una charla que el maestro tuvo con estudiantes de Concepción del Uruguay en Entre Ríos, en 1963 y que es verdaderamente imperdible.

Es esta una edición de lujo, con tapas duras y en excelente papel ilustración  satinado. Contiene muchas fotografías (algunas desconocidas hasta ahora) y dibujos en colores.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para que todos puedan encontrar las notas que publicamos en esta página, les recomendamos que además de leer lo que aparece en el INICIO, se remitan a la barra horizontal de CONTENIDOS, porque allí aparece todo lo ya publicado. Es nuestro archivo de notas.

El Archivo General de la Nación nos invita a la Muestra "Guillermo Brown, Estrategia Naval de la Independencia" el martes 15 de abril a las 13 hs.

Estancia "San Carlos", Luan Toro, Provincia de La Pampa.

Por Raúl Oscar Finucci
Fotografía: Agustín Lorences
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Poco a poco la niebla se fue disipando y el sol hizo la fuerza necesaria como para que el día fuese espléndido. Dejamos atrás los caldenes y algarrobos, la hacienda que se escabullía en el monte a nuestro paso, y fuimos llegando al campo abierto, porque adelante estaban los médanos, una imagen increíble donde aquella definición de “desierto” se hace realidad, aunque sabemos que en las épocas del gaucho no era una definición toponímica sino el significado de “la nada”, la posibilidad de morir a manos del “infiel”.

“HOMBRES Y CAMINOS. Yupanqui afiliado comunista”

Schubert Flores Vassella y Héctor García Martínez echan luz sobre un período de la vida de Atahualpa Yupanqui (casi un decenio: 1945-1953) que aún hoy, en 2014, se conoce poco y mal.

Por Carlos Raúl Risso

El 4 de septiembre de 2003, hace ahora diez años, fallecía en San Vicente, provincia de Buenos Aires, Don Francisco Eduardo Gandola, "Pancho", quien para entonces ya acumulaba 91 años, y era el legendario autor de "El Último Viaje".

Contactese con Nosotros