20 AÑOS DE EL TRADICIONAL

01 Agosto 2016

En este mes de agosto EL TRADICIONAL cumple 20 años desde aquel 1996 en que después de dos fallidos intentos de hacer la revista TRADICION (aún recordada), habiendo tenido que dejar de editarla por su alto costo y una estafa mediante que algunos saben de que se trató, pero ya no vale la pena volver a relatarla.
Decidimos, junto a mi esposa Daniela Havas, apostar al esfuerzo de editar un periódico en formato tabloide, en blanco y negro.
Javier Melo fue mi primer asistente-colaborador-cadete-redactor, etc. Luego apareció un socio que lamentablemente duró un par de años, Jorge Donati, que reside hoy en EEUU.
Pero EL TRADICIONAL siguió su curso, con gran repercusión en el ambiente tradicionalista y en otros ámbitos, lo que nos llevó a volcarnos, no solo a la tradición gaucha, sino también a la historia y las cultura nacional en forma más amplia.
Durante ocho años apareció junto a la revista EL FEDERAl, cada dos meses en formato revista, embolsadas ambas. Se editaban 40.000 ejemplares en cada salida junto a EL FEDERAL que vendía más de 30.000 revistas semanales. Un éxito editorial que acompañamos y nos dio visualización en todo el territorio nacional.
Ocho años duró es abuena época, hasta que el hijo del propietario del multimedio, que editaba la revista, decidió cerrarla sin capacidad de sostener el éxito, que se había politizado y en una equivocación tremenda, dejó de lado su idea base “una revista de interés general con aire de campo”. Hasta esta bajada de título le sacaron, para terminar de arruinarla. Se cerró.
Intentamos vender EL TRADICIONAL nuevamente en papel, por suscripción, pero hoy los correos no están en condiciones de asegurar que los envíos “simple”, lleguen a destino.
Por eso intensificamos nuestra página web y ahora todo el mundo puede leernos.
Es un placer recordar al profesor Jaime González Polero para hacer nuestras sus palabras en momentos complicados: “Mi descanso es continuar”.
Por otros 20 años…¡salud!