¿QUIÉN FUE EL PADRE GRENÓN?

¿QUIÉN FUE EL PADRE GRENÓN?

Suelo decir, un poco en broma, un poco en serio, que el Padre Jesuita Pedro Grenón, le salvó el libro a Justo P. Sáenz (h). Me refiero claro, a “Equitación gaucha en la pampa y Mesopotamia” aparecido en 1942, editado por Editorial Peuser, del que por fortuna tengo un ejemplar.
Por suerte también, fue editado en “rústica” por Emecé en 1997 y por Letemendia Casa Editora, en muy buena presentación, en 2011. Acaso sea esta obra la primera que divulgó cuestiones de pilchas y formas de equitar y ensillar del gaucho.
Pero no quiero ocuparme de “Equitación gaucha…” sobre el que ya he escrito en mi libro “Todos somos gauchos” (Letemendia 2012).
Voy a ocuparme del Padre Grenón, para que conozcamos a quién ha aportado tantos datos con su tarea investigativa y su profusa escritura.
El Padre Pedro Grenón, sacerdote jesuita, nació en Esperanza, en la provincia de Santa Fe, el 26 de Julio de 1878. Inició sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal, ingresando luego en el Seminario del Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Santa Fe.
Es bueno aclarar su fecha de nacimiento porque a veces se confunde su época de actividad literaria, con la de los documentos hallados por él, en el siglo XVI en los Archivos de los Tribunales de Córdoba y otros lugares de la región.
En 1888 ingresó en el noviciado de la Orden Jesuítica en la ciudad de Córdoba. Completando su formación en Letras, Filosofía y Teología en España.
Se ordenó de Sacerdote Jesuita (S.J.) el 26 de Julio de 1911.
De regreso a Córdoba sus superiores le encargaron historiar todo lo referente a la Orden, fue fundador de la Academia de Historia de Córdoba, miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, miembro de la Junta Provincial de Historia, vocal del Congreso Argentino del Norte y Centro, consejero de la Primera Semana de la Historia de Córdoba, presidente de la Comisión de Nomenclador de Calles y Monumentos de Córdoba, delegado al Centenario de la fundación de Villa Dolores y premiado por su "Historia de Laguna Larga".
Los datos más apreciados por Sáenz (h), sobre aperos y otros detalles, están tomados de “Propiedad y antigüedad de nuestra nomenclatura pecuaria, en Hípica Histórica” y archivos judiciales, como testamentos y actas de defunción.
En el año 1973 donó a la Municipalidad de Córdoba toda su producción literaria e histórica.
Falleció en la Clínica Reina Fabiola el 3 de Abril de 1974.