EVOCANDO A PANCHO GANDOLA

27 Septiembre 2013

Por Carlos Raúl Risso

El 4 de septiembre de 2003, hace ahora diez años, fallecía en San Vicente, provincia de Buenos Aires, Don Francisco Eduardo Gandola, "Pancho", quien para entonces ya acumulaba 91 años, y era el legendario autor de "El Último Viaje".

Había Nacido el 7/11/1911, en Barracas, siendo hijo de María Asunta Ameri y Francisco Gandola, Éste, que tenía por oficio el de carnicero, se conchabó en el Frigorífico "La Blanca" de Avellaneda, lo que motivó la radicación de la familia en esa localidad, y tras un período en la misma, la familia se mudará a Las Flores.

Su contacto con la poesía se da a temprana edad, como que por trabajar en un "boliche" que frecuentaban Martín Castro, Federico Curlando y Generoso Damato, entre otros, donde los escuchaba cantar e improvisar, es que se siente motivado a borronear sus primeras rimas. Tendría entonces unos 11 años. Y si a eso le sumamos el contacto con el ambiente de hombres camperos que entonces poblaba Avellaneda, tenemos el germen del origen gaucho de su poesía.

Pasó gran parte de su vida vinculado al ambiente artístico, participando en espectáculos de los que -en años a- se denominaba "variete", también en obras teatrales e incluso funciones de circo, realizando todas las actividades, menos la de cantor.

En teatro actuó por tres temporadas en el prestigioso Teatro "El Nacional", junto a Muiño y Alippi; y con Vacarezza recorrió Córdoba, Entre Ríos, Chaco y San Juan, con un éxito que se llamó "La Fiesta de Juan Manuel de Rosas".

También, y por espacio de 20 años, fue el animador del prestigioso espacio nativista porteño, "La Querencia".

En el campo poético, si bien muchísimos son los temas que ha compuesto, su nombre ha cobrado trascendencia y lugar permanente en el panorama del verso criollo, gracias a su tema "El Último Viaje", letra que reconoce grabaciones de: Rogelio Araya (autor de la música), Edmundo Rivero, Alberto Merlo, Argentino Luna, Rubén Juárez, Carlos Demarco, Rubén Barcia, Quiroga Larreta, Juanjo Domínguez, Carlos Tala, Roberto Luna, Cholo Iseas; en España, Ángel Cárdenas; en Francia, Jairo, y en Japón "Los Tres Soles".

De sus publicaciones que son 7, recordamos: "El último viaje", "Entropiyando", "Que le dijo el último hijo de Martín Fierro a Pancho Gandola", y "Lonjas Sobadas.

Los restos de Gandola fueron velados en el Palacio Municipal de San Vicente, y al cumplirse el año, el sábado 4/09/2004, se bautizó una calle con su nombre.

A 10 años de su partida valga este recuerdo.