INAUGURACIÓN OFICIAL, S.R.A 150 AÑOS Y ALGO MÁS

01 Agosto 2016

 

por Javier Andrés Melo (Fotografías del autor)
Se realizó una nueva Inauguración Oficial de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que anualmente organiza la Sociedad Rural

Argentina (SRA) en su predio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires; con un aditamento especial: este año “La Rural” cumplió 150 años desde que un grupo de 13 hombres decidió su fundación el 10 de Julio de 1866.
Como en años anteriores llegamos temprano para obtener una buena ubicación para tomar las fotos, y nos enteramos de que por orden de último momento de seguridad de Presidencia de la Nación debíamos volver a acreditarnos para cubrir la ceremonia, casi nadie lo sabía y no había hecho la pre acreditación y muchos se quedaron afuera. por suerte, y gracias a la amabilidad de Selva de Prensa de SRA, obtuvimos el preciado cartoncito que nos habilitaba el ingreso al sector destinado a la prensa junto a la pista.
Mientras esperábamos conversando con los colegas se produjo la primera ovación de la mañana, desde las tribunas vieron la llegada de la Sra. Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el recibimiento se hizo escuchar. También fueron llegando funcionarios del gobierno Nacional y de distintas provincias, así como invitados extranjeros, los titulares de las otras entidades rurales, y expresidentes de la Sociedad Rural.
Cuando estaba por comenzar el acto se produjo la segunda ovación, fue cuando el locutor anunció el ingreso del Regimiento de Granaderos a Caballo, que habían sido desplazados no sólo de actos como éste, sino de muchas ceremonias oficiales, esta ovación volvió a producirse cuando el Presidente de la SRA agradeció su presencia durante su discurso.
La tercera ovación se dio cuando hizo su ingreso al Palco Central el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, junto al Presidente de la SRA, Don Luis Miguel Etchevehere. Hacía 14 años que un presidente no hablaba en Palermo.
La Fanfarria Alto Perú de Granaderos ejecutó el Himno Nacional Argentino, y mientras se retiraban permitiendo el ingreso de los campeones para formarse, comenzó el discurso de Etchevehere y luego el de Mauricio Macri.
Ahora sí, finalizada la parte protocolar, comenzó el Desfile de Campeones encabezado por los ejemplares bovinos, con tantas cucardas que era difícil verles las caras; después pasaron los ovinos, porcinos y aves de corral. En las categorías de equinos desfilaron los Granaderos que habían vuelto a competir en la sección de fuerzas armadas.
Luego fue el turno de los Campeones de la Final del Concurso de Aperos de Uso Tradicional, entre los que participaron del desfile estaban José Carbone, Héctor Bidart, Claudio Di Ciano, Carlos Imérito, las amazonas Guadalupe Gutiérrez Peydró y Julieta Cattaneo, Carlos Belgrano, Hernán Alzarán y los salteños del Fortín Güemes Montero; detrás de ellos se hizo un hueco, cuando observamos la tranquera esperando la continuidad vimos algunas corridas y apurones, varios de los Campeones individuales debían formarse para pasar como el Campeón de Conjuntos Tradicionalistas, “A Coraje y Caracú” ingreso formándose al trote y ya en la pista pasaron al ritmo habitual. Cerrando esta parte del desfile vimos a las delegaciones provinciales.
El paso de las maquinarias se vio interrumpido para que se realizara el espectáculo antes de que se retirara el Presidente de la Nación.
Con la presentación de la potente voz del cantor surero Adrián Maggi hizo su entrada la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino de Cabaña La República, que desarrolló su rutina junto al Ballet Udaondo; de este modo la Escuadra volvía a Palermo luego de algunos años, ahora auspiciada por unos empresarios cuyanos de medios. Al frente venía Don Luis Bustos, quien se despidió de la conducción de la Escuadra, lugar que ahora ocupará su hijo. Si bien en la programación estaba anunciada la presentación de un espectáculo similar de origen chileno, se especuló que sectores tradicionalistas habían hecho pesar el tema de que en la inauguración oficial y frente al Presidente se debería presentar un grupo nacional; no sabremos si esto es cierto ya que desde mediados de Junio se sabía que la Escuadra estaría presente aún antes de que fueran impresos los catálogos. Pero esto no tapa la emoción que se siente al presenciar un espectáculo de estas características lleno de tradición y argentinidad, aunque en otras oportunidades hemos dejando en claro algunos cuestionamientos y diferencias.
Finalizado el espectáculo se reanudó el desfile de maquinarias, pero no sólo ya se había ido el Presidente, sino que los espectadores habían comenzado a vaciar las tribunas, momento que aprovechamos para saludar y conversar con Adrián Maggi, aunque la amabilidad del cantor interrumpía la conversación para sacarse fotos con todos los que se lo solicitaban.
Ahí comenzó otra odisea, la de tratar de almorzar algo, mientras se hacía la hora de la Final del Concurso Nacional de Aparte que organiza la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. Pero esa es otra historia.