PRIMERA CABALGATA POR LAS HUELLAS DEL RANQUEL

02 Enero 2014

Del 1 al 4 de Marzo en Luan Toro

EL RECORRIDO

Recordemos que el fin de semana en que se realizará la PRIMERA CABALGATA POR LAS HUELLAS DEL RANQUEL  en Luan Toro será el del sábado 1, domingo 2, lunes 3 y martes 4 de marzo, siendo 3 y 4 feriados por Carnaval.

Aprovechando este feriado largo, nos reuniremos el sábado 1 por la tarde en la Estancia San Carlos (Ruta Prov. 10 Km. 159) a 120 Km. de Santa Rosa saliendo por la ruta 35.

Allí hay varios corrales, bebidas y sombra para los caballos.

Cenaremos en la matera de la estancia; un lugar amplio, con baño y comodidad para todos. Allí dormiremos en el recado. Quien lo desee puede llevarse una colchoneta y luego ponerla en la camioneta de apoyo para dormir en el monte.

 

Domingo 2

Desayunamos, ensillamos y partimos para “La palangana” saliendo de San Carlos y entrando en la Estancia “La Blanca” que alberga los médanos donde había un asentamiento Ranquel.  Hablaremos de historia y entre todos construiremos el pasado, imaginando los toldos desde el lomo de  nuestros caballos sobre la misma arena. Para llegar a “La palangana” andaremos dos leguas y media (una legua “criolla” equivale a 5 kilómetros). Andaremos por los médanos habitando el suelo ranquel y luego seguiremos hacia los corrales del  “Salado”, enmarcados por el monte de caldenes, andando media legua más, donde habrá bebida para los caballos y sombra. Allí almorzaremos (habrá bebidas frías y todo lo necesario).  Luego del descanso partiremos  hacia el campamento que está a una legua y media, en el pasaremos la noche en medio del monte, donde además de corrales y bebidas para los montados, hay un estanque de agua limpia para pegarse un buen refresco o un chapuzón. Allí desensillaremos y comerán los caballos. Habrá un campamento montado en un “tráiler” que tendrá todo lo necesario; la cocina, “freezer”, grupo electrógeno y las colchonetas y bolsas de los que las hayan llevado para pasar la noche en el recado.

Allí se carnearan tantos corderos como sea necesario y se cenará. Luego habrá fogón, guitarreada y hablaremos de la historia que el recorrido nos ha mostrado y podemos recuperar y quien quiera podrá contarnos un cuento campero hasta que el sueño nos gane los ojos.

 

Lunes 3 (feriado de Carnaval)

Por la mañana, en el campamento, habrá pruebas de destreza para quienes se quieran anotar y jugar un poco. Trataremos de hacer algunas de las cosas que hacía el gaucho, cuando trabajaba y se divertía. Almorzaremos allí y luego por la tarde andaremos dentro del monte buscando una de las dos rastrilladas que surcan la Estancia San Carlos. Las rastrilladas eran verdaderas avenidas por donde el indio entraba y salía de los malones arrastrando sus largas chuzas dejando la tierra marcada también por los cascos de los caballos. Este último tramo será de unas tres leguas  y media y será el último ya que llegaremos a los corrales de San Carlos por la tarde. Allí cenaremos, se entregarán los diplomas y luego se sortearán obsequios de Mustad  y de La Segunda. 

Quien quiera puede partir, dormir en la matera (en el recado) o en el hotel que ofrecemos con precio incluido, en Victorica (35 km.) y pasar a buscar los caballos al otro día.

Creemos que así terminaremos una hermosa cabalgata y habremos cumplido con la intención de comprender el pasado en el lugar indicado y sobre el lomo de un caballo.

Próximamente publicaremos un  plano del recorrido y fotografías.

 

Martes 4 (feriado de Carnaval)

Será ideal para la vuelta a casa.

Incluido: Recordamos que en el costo de la cabalgata está incluido el viaje en jaula de Buenos Aires (Ruta 5, Acceso Oeste, Gral. Paz, Mercado de Hacienda de Liniers) ida y vuelta (gracias a La Segunda) y una cama en hotel de Victorica para la última noche. De no utilizar la jaula o el hotel (o ambos) se les descontará el dinero correspondiente).

Opción: Hay caballos mansos ensillados en alquiler (ya hay inscriptos que los han solicitado, no demorar por favor).

TODA LA INFORMACION EN www.caminosdeherradura.wordpress.com