El País y el Mundo

Dólar fruta: vuelve el reclamo de los productores de peras y manzanas para evitar “quebrantos”

Los productores del Alto Valle de Río Negro insistieron ante el equipo económico de Sergio Massa en la necesidad de un dólar fruta porque entienden que sin esa opción se producirá una situaci...

Los productores del Alto Valle de Río Negro insistieron ante el equipo económico de Sergio Massa en la necesidad de un dólar fruta porque entienden que sin esa opción se producirá una situación “de quebranto”. Las exportaciones de peras de alta calidad comienzan en unas dos semanas y a dólar oficial, a los chacareros le quedan unos $25 por kilo en promedio cuando estiman que deberían ser entre $70 y $80.

Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro (Río Negro), explicó a LA NACION que ya hicieron llegar su pedido a la gobernadora Arabella Carreras, a los legisladores nacionales y al propio Massa cuando estuvo en Neuquén. “En ese momento nos dijo que lo analizarían; pero ahora ya urge porque empiezan las exportaciones así que ratificamos el reclamo”, indicó.

Brasil: en tiempo de cosechas récord, el agro y el nuevo gobierno exponen todas sus diferencias

Las peras, manzanas y los jugos de frutas llegan a mercados como Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Europea, los que Zanardi define como “exclusivos” y de alta competencia. “El sector necesita de un dólar diferencial para la fruta de exportación en fresco e industrializada, no para el mercado interno. Los exportadores le pagaron al productor $25 por kilo de la pera de mejor calidad que se vendió afuera, con eso hay quebranto”.

El reclamo es un dólar fruta de $355 “establecido a corto plazo” ya que a comienzos de febrero comienzan las operaciones. “Los productores necesitamos un precio equivalente a casi 90% el dólar oficial, si no se cobran $80 por kilo, no se puede seguir. Es una producción de mano de obra intensiva, el 65% del costo es empleo”, añade.

Para Zanardi, el dólar oficial actúa como un “ancla y afecta a las economías regionales”. En promedio la producción de peras anual ronda las 750.000 toneladas, pero por el granizo de los últimos meses se estima que este año serán unas 600.000 toneladas, de las que 400.000 se venden afuera.

Después es el turno de la manzana “temprana” que tiene menos resistencia a las cámaras frigoríficas, por lo que los embarques deben hacerse rápidamente. “Por el atraso cambiario del dólar de exportación y la falta de políticas activas de las provincias y de la Nación, la rentabilidad está muy afectada” para los chacareros. Zannardi enfatiza que si no se instrumenta “a la brevedad” el dólar diferencial que reclaman, se está frente “al peor año desde que se tenga memoria en los Valles Frutícolas de Río Negro y Neuquén”.

En noviembre pasado Massa anunció un dólar especial para las exportaciones de economías regionales, el que finalmente no se concretó. Ya en esa coyuntura los datos mostraban que los complejos perdieron competitividad; los precios internacionales están más bajos que hace cinco años y varios sectores exportaron menos que en 2019, último año sin pandemia. Sin embargo la heterogeneidad de las posiciones arancelarias impidió avanzar con la decisión planteada por el Ministro. Luego, Massa prometió que en el primer trimestre de este año se iba a trabajar con las economías regionales para establecer un programa de mediano plazo.

Los precios de los productos de estos complejos no subieron como los de los pampeanos en 2021/2022. Las economías regionales sí se favorecieron con las devaluaciones desde mediados de 2018, que les redujo sustancialmente el costo argentino en dólares pero, con el tiempo, ese beneficio se diluyó.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/dolar-fruta-vuelve-el-reclamo-de-los-productores-de-peras-y-manzanas-para-evitar-quebrantos-nid23012023/

Volver arriba