El País y el Mundo

José Luis Espert lanzó un duro pronóstico para los próximos meses: “La Argentina está al borde”

El diputado José Luis Espert consideró este miércoles que el Frente de Todos sufrirá al menos en parte una crisis o una desestabilización económica profunda en los meses siguientes que restan...

El diputado José Luis Espert consideró este miércoles que el Frente de Todos sufrirá al menos en parte una crisis o una desestabilización económica profunda en los meses siguientes que restan hasta las elecciones. “No creo que el intento de Massa o del Gobierno de alargar la mecha hasta diciembre del año que viene les alcance”, afirmó en declaraciones a LN+

El legislador de Avanza Libertad consideró que una crisis de tipo “cambiaria, financiera, o social” va a ocurrir producto de los distintos desequilibrios económicos. En ese sentido, enfatizó que la inflación “ya galopa al 100% anual”, en línea con distintas estimaciones privadas.

“Estoy convencido de que algo de la crisis que se está amasando hace una década por lo menos la va a pagar este Gobierno”, indicó Espert. El legislador mencionó en ese sentido la inflación socioeconómica, el dólar paralelo, el tipo de cambio “atrasado”, la imposición fiscal “delirante”, y el “gasto público rampante”.

El economista no descartó que esa crisis pueda tener la forma de un “estallido de dólares” a partir de una suba abrupta del blue, más notoria que la registrada hasta el momento.

En ese contexto, el legislador hizo hincapié en el déficit del Banco Central y alertó que su “agujero fiscal” ya es más grande que el de la Tesorería del Estado. “La tesorería tiene 4 puntos del producto de déficit, mientras que el Banco Central tiene casi 5 puntos de déficit cuasifiscal”, ahondó.

“Me parece raro que dentro de las metas con el Fondo no esté la meta de déficit del Banco Central”, señaló.

Espert enfatizó que el Gobierno busca tomar ventaja a partir de la inflación respecto de los gastos, pero aún así criticó la impresión de papel moneda. “¿De qué sirve licuar salarios y jubilaciones en el sector público cuando la bomba cuasifiscal no para de emitir dinero?”, preguntó.

El legislador hizo referencia por otro lado a la caída significativa del salario real en Argentina medido en dólares y cómo perdió importancia respecto de otros países de la región. “Es la Argentina detonada”, expresó.

“Estamos al borde de no tener retorno si nos seguimos equivocando un par de elecciones más. A esta altura lo tomo con resignación porque parece ser que a la Argentina le es difícil es ponerla en un sendero adecuado”, analizó.

Espert se refirió, además, a la reciente prórroga de impuestos en el Congreso, a la que consideró totalmente “inconstitucional”. De hecho, señaló que varios de los tributos que todavía mantiene el Estado deberían quitarse.

“El impuesto a las Ganancias es inconstitucional desde 1930, hace 90 años. El artículo 75 inciso 2 de la Constitución dice que los impuestos directos la Nación solo los puede cobrar de manera transitoria”, aseveró.

Al tratarse de una discusión recurrente, el diputado recalcó que el impuesto a las Ganancias quedó distorsionado, cuyo piso en la actualidad se ubica en $280.792. “Debería haber quedado, si cabe, solo para las empresas y quizás algún salario ya en el 1% superior”, consignó.

En el mismo sentido, consideró que el impuesto a los Bienes Personales “debería haber desaparecido hace 23 años” y el impuesto al cheque dos décadas atrás.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/jose-luis-espert-lanzo-un-duro-pronostico-para-los-proximos-meses-la-argentina-esta-al-borde-nid22092022/

Volver arriba