EL LIBRO DE CARLOS LUNARDI

"YO TE EXPLICO" el libro con los artículos de Carlos Emilio Lunardi

Acaso uno de los hombres más conocidos del tradicionalismo vernáculo sea Carlos Emilio Lunardi. Hombre que ha dado decenas de conferencias, ha escrito muchos artículos para revistas especializadas como El Chasque Surero, El Tradicional y algunas “páginas orientales”, incluso algún prólogo y una nota acerca de la evolución del recado en el libro El Apero arte y Tradición editado por Roberto Vega y los hermanos Eguiguren.
Fue un maestro constante, siempre docente en cuestiones de usos y costumbres, a pesar de su oficio de abogado. Para mí, particularmente, fue un enorme amigo y padre a veces, como he dicho públicamente en varias oportunidades.

Carlitos falleció el 4 de agosto de 2018, y no hay reunión de tradicionalistas donde no se lo recuerde por sus enseñanzas o su humor casi siempre ácido.
Fue jurado en innumerables concursos de aperos y muy didáctico a la hora de explicar micrófono en mano. Fue el primero que lo hizo.
También fue el primero en solicitar, para una clasificatoria del Concurso Nacional de Aperos de la SRA, en pedir que una amazona lo acompañe en la jura de esa categoría. Hoy, gracias a ese pedido, una amazona jura en la pista de Palermo junto a los demás jurados.
Martín Jauregui me propuso editar un libro con todos los artículos hallables de Lunardi. Él se ocupó de tipear y hacer tipear todo lo que no estaba digitalizado y así comenzamos atrabajar. Leer y releer, aclarar, acotar y seleccionar por capítulos.
Cuando llegó la hora del título, no barajamos mucho, cada vez que a Carlos se le preguntaba algo, él decía “Yo te explico”, nada tardé en darme cuenta que era el título que buscábamos.
Finalmente decidimos que la tapa sería una fotografía que le tomé en oportunidad de celebrar las 100 ediciones de EL TRADICIONAL durante la exposición ganadera. Pero más que una foto, la idea era que fuera una pintura y surgió el nombre de Guadalupe Gutiérrez Peydro, quién aceptó encantada y desinteresadamente.
Los dibujos interiores son de Adolfo Artagaveytia, ilustrador oriental que hizo los dibujos de mi libro “Todos somos gauchos” ya que ilustra todos los libros de esta temática que editó Letemendia Casa Editora, que fuera la que editó mi ópera prima.
Pero queríamos algo más, y a instancias de Martín, creamos EDICIONES EL TRADICIONAL, esperando que “Yo te explico” sea el primero de muchos títulos a editar. Por eso invitamos a quienes quieran que trabajemos en la publicación de su libro con el apoyo y difusión de EL TRADICIONAL, que se comuniquen con nosotros.
Tenemos algunas investigaciones que se podrán convertir en opúsculos (pequeños libros de pocas páginas) que vamos a editar y creo que el segundo libro, será “Un café con José Hernández” la novela que tengo casi terminada.
¿Qué porqué un café y no un mate? Va a tener que esperar.