INADMISIBLE PROFANACIÓN DE LA CASA NATAL DE JOSÉ HERNÁNDEZ

El municipio de Gral. San Martín por orden de la Secretaria de Cultura Nancy Cappelloni, esposa de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, ha ordenado derribar paredes y retirar rejas y ventanas de las dependencias de servicio y un ambiente utilizado como oficina, para hacer vestuarios, duchas y baños, que serán utilizadas por quienes actúen en futuras peñas.
Esto ha provocado indignación en vecinos e instituciones locales. El Tradicional está desde el miércoles recabando información a partir de que nuestro colaborador, el artista costumbrista Omar Barea, se comunicara con nosotros. También hemos entablado conversaciones y cruces de correos con gente allegada al museo en distintas épocas.
El municipio niega que esa edificación forme parte del grupo edilicio protegido, pero se equivoca u omite la verdad; la Chacra es “Sitio Histórico Nacional”, es decir, debe ser preservada.
Tenemos información que el lugar que se está modificando era un depósito con piso de tierra y donde había letrina de peones pero que en 1983 se pidió permiso para arreglar el lugar y convertirlo en la mencionada oficina. El permiso se pidió a la Comisión Nacional de Museos, la que en este caso no recibió ninguna comunicación y que está recientemente informada de lo que sucede allí, y respondió que tomará cartas en el asunto. Particularmente hubiese preferido que tampoco en 1983 se hiciera ese pedido. Todo debió conservarse como era, hay demasiado lugar en el parque donde construir un núcleo de oficinas.
Datos sobre lo que está protegido:
Decreto N°120.411 del 21 de mayo de 1942 el Gobierno Nacional declara Sitio Histórico a la Chacra de Perdriel.
Decreto N° 6502 del 22 de septiembre de 1972 el Gobierno Nacional declara Árbol Histórico al Ombú de la entrada.
Decreto N ° 7.105 del 13 de octubre de 1972 el Gobierno Nacional declara a la casa natal de José Hernández como Monumento Histórico Nacional.
Como vemos, el decreto de 1942 declara “Sitio Histórico” a la Chacra toda. El grupo se compone de: La casona, el Palomar, el mencionado depósito y letrina de peones y el Ombú, que a pesar de su gran tamaño, es retoño del que fuera testigo, en 1806, del Combate de Perdriel contra el invasor inglés, a decenas de metros de allí.
He estado muchísimas veces en el Museo José Hernández, he trabajado en algunas cuestiones allí. Hicimos dos micros para INFOCAMPO TV que se emitía por Canal 9 y hemos proyectado mucho con distintas autoridades, en otro tiempo.
Hemos realizado varios homenajes a José Rafael Hernández en la Casa Universitaria de Gral. San Martín. He trabajado mucho sobre su figura y tengo un libro sobre este egregio poeta, próximo a editarse. Me duele mucho.
“Matraca” está viendo lo que pasa… no lo duden.