"YO TE EXPLICO" PRIMERA PRESENTACIÓN

En "El Recreo" de Chivilcoy

El pasado sábado 2 de octubre se llevó a cabo la primera presentación con público del libro “Yo te explico” con 76 artículos de Carlos Emilio Lunardi que recopilamos y presentáramos Martín Jauregui y quien esto escribe. Fue en el Almacén Museo “El Recreo” de Chivilcoy, mítico lugar perteneciente el célebre “Pampa” Cura quien fuera amigo dilecto de Lunardi.

La lista de presentaciones comenzó allí por iniciativa de María Elena Cura quien habita “El Recreo” junto a “Luicho” Flores.
Todo se fue armando con gran gusto y una vez puesta la fecha comenzó la convocatoria a través de nuestras redes sociales y estados de Whatsapp e Instagram de quienes formamos el grupo de trabajo.
Llegado el día, la lluvia nos amenazaba. Comenzaron a caer los mensajes de quienes tenían ya mal tiempo en sus pagos y no se largarían a la ruta por miedo a una posible suspensión, pero así y todo, a eso de las 16 hs. comenzó a “caer gente al baile”, a pesar de estar programado a partir de las 16,30 hs.
Más de setenta personas se hicieron presentes. Desde Buenos Aires, Pilar, Navarro, Pacheco, Carlos Casares, Bragado, Areco, entre otras localidades. Fue conmovedor encontrarse con amigos y conocidos con los cualos nos había separado la pandemia y el largo encierro forzado.
Todo estaba preparado; la mesa con las tres sillas y el micrófono listo. Nos sentamos Guadalupe Gutiérrez Peydro, Martín Jauregui y yo. Los mates no corrían de mano en mano porque todos estaban avisados; “traigan sus mates”, luego aparecieron unos chipá y bollitos salados para acompañar, que se colocaron sobre una mesa, en el medio del bello y antiguo patio de “El Recreo”.
Me tocó presentar la cosa y luego habló Martín, quien se mostró visiblemente emocionado por presentar esta recopilación, que es su primer libro editado, y por la respuesta de la gente del tradicionalismo. Luego de mis palabras le tocó el turno a Guadalupe, quién hizo a lápiz el precioso dibujo de la tapa con el único interés de ser parte de un libro que es un merecido homenaje a quien fuera “El último maestro”, como se titula el capítulo que escribiéramos en conjunto, además del Prólogo, la Advertencia y las aclaraciones pertinentes en cada capítulo.


La tarde terminó entre cantores; Sebatián Disiervi, Gustavo Trindade, “El Chueco” Figueroa, Rodolfo Jauregui y Gabriela Arias Capozzo, amigos que se hicieron presentes para brindarnos,cada uno un poco de su arte criollo. Muchas gracias a todos ellos.
Para terminar, he de decir que hace un par de meses que apareció “Yo te explico” y hemos vendido realmente una importante cantidad de ejemplares a través de Facebook y otras redes. Muchos envíos por correo a distintas partes del país que se transforman en una alegría cuando recibimos el mensaje de “Ya lo tengo” acompañado, generalmente, de una foto del comprador y su ejemplar en la mano.
Comienzan a sumarse los pedidos para que presentemos “Yo te explico”; el 24 de octubre en Cañuelas; en noviembre en Monte y en diciembre en Navarro. Sin fecha en Cardales, y seguiremos sumando. Todo esto me recuerda a cuando en 2012 Letemendia editó mi primer libro “Todos somos gauchos” con el cual hicimos 24 presentaciones. Es realmente un placer.