En "El Recreo" de Chivilcoy

El pasado sábado 2 de octubre se llevó a cabo la primera presentación con público del libro “Yo te explico” con 76 artículos de Carlos Emilio Lunardi que recopilamos y presentáramos Martín Jauregui y quien esto escribe. Fue en el Almacén Museo “El Recreo” de Chivilcoy, mítico lugar perteneciente el célebre “Pampa” Cura quien fuera amigo dilecto de Lunardi.

La lista de presentaciones comenzó allí por iniciativa de María Elena Cura quien habita “El Recreo” junto a “Luicho” Flores.
Todo se fue armando con gran gusto y una vez puesta la fecha comenzó la convocatoria a través de nuestras redes sociales y estados de Whatsapp e Instagram de quienes formamos el grupo de trabajo.
Llegado el día, la lluvia nos amenazaba. Comenzaron a caer los mensajes de quienes tenían ya mal tiempo en sus pagos y no se largarían a la ruta por miedo a una posible suspensión, pero así y todo, a eso de las 16 hs. comenzó a “caer gente al baile”, a pesar de estar programado a partir de las 16,30 hs.
Más de setenta personas se hicieron presentes. Desde Buenos Aires, Pilar, Navarro, Pacheco, Carlos Casares, Bragado, Areco, entre otras localidades. Fue conmovedor encontrarse con amigos y conocidos con los cualos nos había separado la pandemia y el largo encierro forzado.
Todo estaba preparado; la mesa con las tres sillas y el micrófono listo. Nos sentamos Guadalupe Gutiérrez Peydro, Martín Jauregui y yo. Los mates no corrían de mano en mano porque todos estaban avisados; “traigan sus mates”, luego aparecieron unos chipá y bollitos salados para acompañar, que se colocaron sobre una mesa, en el medio del bello y antiguo patio de “El Recreo”.
Me tocó presentar la cosa y luego habló Martín, quien se mostró visiblemente emocionado por presentar esta recopilación, que es su primer libro editado, y por la respuesta de la gente del tradicionalismo. Luego de mis palabras le tocó el turno a Guadalupe, quién hizo a lápiz el precioso dibujo de la tapa con el único interés de ser parte de un libro que es un merecido homenaje a quien fuera “El último maestro”, como se titula el capítulo que escribiéramos en conjunto, además del Prólogo, la Advertencia y las aclaraciones pertinentes en cada capítulo.

Last modified on Martes, 05 Octubre 2021 15:58

El municipio de Gral. San Martín por orden de la Secretaria de Cultura Nancy Cappelloni, esposa de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, ha ordenado derribar paredes y retirar rejas y ventanas de las dependencias de servicio y un ambiente utilizado como oficina, para hacer vestuarios, duchas y baños, que serán utilizadas por quienes actúen en futuras peñas.
Esto ha provocado indignación en vecinos e instituciones locales. El Tradicional está desde el miércoles recabando información a partir de que nuestro colaborador, el artista costumbrista Omar Barea, se comunicara con nosotros. También hemos entablado conversaciones y cruces de correos con gente allegada al museo en distintas épocas.
El municipio niega que esa edificación forme parte del grupo edilicio protegido, pero se equivoca u omite la verdad; la Chacra es “Sitio Histórico Nacional”, es decir, debe ser preservada.
Tenemos información que el lugar que se está modificando era un depósito con piso de tierra y donde había letrina de peones pero que en 1983 se pidió permiso para arreglar el lugar y convertirlo en la mencionada oficina. El permiso se pidió a la Comisión Nacional de Museos, la que en este caso no recibió ninguna comunicación y que está recientemente informada de lo que sucede allí, y respondió que tomará cartas en el asunto. Particularmente hubiese preferido que tampoco en 1983 se hiciera ese pedido. Todo debió conservarse como era, hay demasiado lugar en el parque donde construir un núcleo de oficinas.
Datos sobre lo que está protegido:
Decreto N°120.411 del 21 de mayo de 1942 el Gobierno Nacional declara Sitio Histórico a la Chacra de Perdriel.
Decreto N° 6502 del 22 de septiembre de 1972 el Gobierno Nacional declara Árbol Histórico al Ombú de la entrada.
Decreto N ° 7.105 del 13 de octubre de 1972 el Gobierno Nacional declara a la casa natal de José Hernández como Monumento Histórico Nacional.
Como vemos, el decreto de 1942 declara “Sitio Histórico” a la Chacra toda. El grupo se compone de: La casona, el Palomar, el mencionado depósito y letrina de peones y el Ombú, que a pesar de su gran tamaño, es retoño del que fuera testigo, en 1806, del Combate de Perdriel contra el invasor inglés, a decenas de metros de allí.
He estado muchísimas veces en el Museo José Hernández, he trabajado en algunas cuestiones allí. Hicimos dos micros para INFOCAMPO TV que se emitía por Canal 9 y hemos proyectado mucho con distintas autoridades, en otro tiempo.
Hemos realizado varios homenajes a José Rafael Hernández en la Casa Universitaria de Gral. San Martín. He trabajado mucho sobre su figura y tengo un libro sobre este egregio poeta, próximo a editarse. Me duele mucho.
“Matraca” está viendo lo que pasa… no lo duden.

Last modified on Martes, 13 Julio 2021 15:14

"YO TE EXPLICO" el libro con los artículos de Carlos Emilio Lunardi

Acaso uno de los hombres más conocidos del tradicionalismo vernáculo sea Carlos Emilio Lunardi. Hombre que ha dado decenas de conferencias, ha escrito muchos artículos para revistas especializadas como El Chasque Surero, El Tradicional y algunas “páginas orientales”, incluso algún prólogo y una nota acerca de la evolución del recado en el libro El Apero arte y Tradición editado por Roberto Vega y los hermanos Eguiguren.
Fue un maestro constante, siempre docente en cuestiones de usos y costumbres, a pesar de su oficio de abogado. Para mí, particularmente, fue un enorme amigo y padre a veces, como he dicho públicamente en varias oportunidades.

Carlitos falleció el 4 de agosto de 2018, y no hay reunión de tradicionalistas donde no se lo recuerde por sus enseñanzas o su humor casi siempre ácido.
Fue jurado en innumerables concursos de aperos y muy didáctico a la hora de explicar micrófono en mano. Fue el primero que lo hizo.
También fue el primero en solicitar, para una clasificatoria del Concurso Nacional de Aperos de la SRA, en pedir que una amazona lo acompañe en la jura de esa categoría. Hoy, gracias a ese pedido, una amazona jura en la pista de Palermo junto a los demás jurados.
Martín Jauregui me propuso editar un libro con todos los artículos hallables de Lunardi. Él se ocupó de tipear y hacer tipear todo lo que no estaba digitalizado y así comenzamos atrabajar. Leer y releer, aclarar, acotar y seleccionar por capítulos.
Cuando llegó la hora del título, no barajamos mucho, cada vez que a Carlos se le preguntaba algo, él decía “Yo te explico”, nada tardé en darme cuenta que era el título que buscábamos.
Finalmente decidimos que la tapa sería una fotografía que le tomé en oportunidad de celebrar las 100 ediciones de EL TRADICIONAL durante la exposición ganadera. Pero más que una foto, la idea era que fuera una pintura y surgió el nombre de Guadalupe Gutiérrez Peydro, quién aceptó encantada y desinteresadamente.
Los dibujos interiores son de Adolfo Artagaveytia, ilustrador oriental que hizo los dibujos de mi libro “Todos somos gauchos” ya que ilustra todos los libros de esta temática que editó Letemendia Casa Editora, que fuera la que editó mi ópera prima.
Pero queríamos algo más, y a instancias de Martín, creamos EDICIONES EL TRADICIONAL, esperando que “Yo te explico” sea el primero de muchos títulos a editar. Por eso invitamos a quienes quieran que trabajemos en la publicación de su libro con el apoyo y difusión de EL TRADICIONAL, que se comuniquen con nosotros.
Tenemos algunas investigaciones que se podrán convertir en opúsculos (pequeños libros de pocas páginas) que vamos a editar y creo que el segundo libro, será “Un café con José Hernández” la novela que tengo casi terminada.
¿Qué porqué un café y no un mate? Va a tener que esperar.

YUPANQUI, EL VIENTO Y LEÓN FELIPE

Escucho mucho (y leo) a Atahualpa Yupanqui (1908-1992). Su música, y sus letras y las que escribiera su esposa, son insoslayables cuando se trata de música folklórica.
Y digo “su esposa”, porque Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick (1908-1990), franco-canadiense, conocida como Nennette fue coautora de temas como “Luna Tucumana” y otros tantos éxitos. Su seudónimo era Pablo del Cerro, algo que supongo, tiene que ver con que en aquellos años, que una mujer fuera coautora de letras y música de un folklorista tan emblemático como Yupanqui, no hubiese sido bien visto. Son suposiciones mias.
Pero no se trata de Atahualpa Yupanqui este artículo, sino de León Felipe poeta español nacido en Tábara el 11 de abril de 1884 y fallecido durante su exilio en México, en 1968. Su nombre completo era León Felipe Camino Galicia de la Rosa.
Este poeta influyó mucho sobre Yupanqui, tanto que si escuchamos grabaciones de sus recitales, lo escucharemos mencionarlo.
Por otra parte, la primera vez que compré un libro del español, fue en una mesa de saldos y se llama “Antología rota”, en novena edición de 1978. Encontré en sus textos en prosa y en sus versos, al viento como protagonista. Otra vez supongo, pero éste poeta que tanto atrajo a Atahulpa Yupanqui, lo embebió de ese elemento, el viento, como transmisor.
“El canto del viento” (1965) es acaso, uno de los libros más importantes del autor de “El arriero”, uno de sus temas más populares.
Pero no solo León Felipe está entre sus preferidos, también está Manuel Machado (1874-1947), hermano un año mayor, de Antonio Machado poeta que musicalizara Juan Manuel Serrat, dándole a sus poemas una inmensa repercusión en todos los países de habla hispana.
Serrat también cantó a León Felipe. ¿Cómo no recordar los versos que dicen: “Por la manchega llanura/Se vuelve a ver la figura/De Don Quijote, pasar/Y ahora, ociosa y abollada/Va en el rucio, la armadura/Y va ocioso el caballero/Sin peto y sin espaldas”.
Felipe Caminos fue Representante de artistas exiliados tras la Guerra Civil Española, sus versos poseen un talante crítico y de lucha contra las injusticias sociales de la época.
Era hijo de un notario, pasó su infancia en Sequeros (Salamanca) y en 1893 se trasladó con su familia a Santander. Tras estudiar en Madrid, ejerció de farmacéutico en varias ciudades al tiempo que trabajaba como actor para una compañía de teatro itinerante.
En 1938 se exilió en México hasta su muerte.
Aquí una breve reseña de quién inspirara a uno de los más grandes talentos de nuestra música.

Last modified on Miércoles, 10 Marzo 2021 21:04